Un puente en la Triple Frontera interrumpirá para siempre el paisaje natural

Los atardeceres y amaneceres desde el Hito Tres Fronteras ya no serán iguales. Una mole de cemento ya asoma e interrumpirá los silencios, el abrazo de dos ríos y el verde de tres naciones hermanas.

La Triple Frontera, es como se conoce a la zona donde a partir de dos ríos –Paraná e Iguazú- se encuentran tres naciones, Argentina, Paraguay y Brasil. Las ciudades que forman parte de este encuentro tienen una manera particular de relacionarse entre ellas, en la cuál sus habitantes la viven como si fuera una sola y es común, hacer compras en Ciudad del Este (Py), visitar al médico en Foz de Iguazú (Br) y  disfrutar de la gastronomía en Puerto Iguazú (Arg). Por este motivo el tráfico entre las ciudades es intenso y el embotellamiento y las largas colas forma parte también del paisaje de la zona.

Vista del actual “Puente de la Amistad” frente a Puerto Iguazú.

El puente más transitado es el que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú, conocido como “Puente de la Amistad” por donde también circulan gran cantidad de camiones de carga que movilizan la producción agrícola, ganadera e industrial de Brasil. Para intentar solucionar la congestión del Puente de la Amistad, desde agosto del 2019, Itaipu Binacional está financiando la construcción de un segundo puente que unirá Brasil con Paraguay y que lleva como nombre “Puente de la Integración”.

La obra que se construye del lado brasilero y paraguayo que cambiará para siempre la vista desde Argentina.

Este puente está siendo construido sobre el Río Paraná y cambiará para siempre la vista de uno de los mayores atractivos turísticos y culturales de la ciudad de Puerto Iguazú, el Hito tres Fronteras. Cuando finalice la construcción del puente, la vista natural de las tres ciudades unidas por los dos ríos será ofuscada por una obra arquitectónica como lo será el puente y además de la contaminación visual, habrá que sumar la contaminación sonora debido a que está previsto que la construcción sea para el “tránsito pesado” es decir, para vehículos de gran porte como los camiones. Como todos los automotores, la combustión que los hace moverse desecha gases que en cantidad producen una cortina de humo que daña el medio ambiente, publicó Misionesonline.

En pocos meses más, esta vista natural ya no será posible.

Atardecer desde el lado argentino de la Triple Frontera con el Hito Tres Fronteras en primer plano.

Detalles de la obra

Se espera que la obra tenga un costo de $ 302,5 millones de reales (casi 5 mil millones de pesos) considerando obras estructurales y expropiaciones, además de $104 millones (un poco más de 2 mil millones de pesos) para la construcción de un perímetro en el lado brasileño que incluye expropiaciones, construcción de cuatro viaductos y dos aduanas (una en la cabecera del nuevo puente y otra en la frontera con Argentina).

El puente será de tipo atirantado, con dos torres de apoyo de 120 metros de altura. El proyecto prevé un carril sencillo, de 3,70 metros de ancho, con un arcén de 3 metros y una acera de 1,70 metros.  Técnicos de la Binacional, resaltaron que la luz central (entre pila y pila) del Puente de la Integración será de 470 metros de luz libre y tendrá una altura promedio de 60 metros desde el espejo de agua. La longitud del viaducto será de 760 metros. Los trabajos de construcción se realizan en su totalidad en tierra, con fundación directa sobre piedra basáltica.

La estimación es que las obras se completarán a mediados del 2022 y están financiadas por Itaipú Binacional y su responsable es el Gobierno de Paraná.

En este momento, la construcción está avanzada en más de un 40% y desde la costa Argentina ya se pueden ver las columnas que sostendrán al puente. Técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Dirección de Coordinación de Itaipú, margen derecha, señalaron que ahora se está trabajando en la preparación de la viga dintel que va sobre la pila principal, y sobre la cual se levantará la estructura de atirantamiento en forma de “Y” invertida (más de 100 metros de altura) que sustentará los tensores (cabos) del puente.

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