El incremento de las asignaciones que se cobrará a partir de julio, significará aproximadamente 5,2 millones de pesos por mes. Y el pago de la asignación especial por única vez demandará alrededor de 22 millones de pesos adicionales.
“Esta decisión significa un gran esfuerzo para el gobierno, pero no tenemos dudas de que dentro de los ítems que componen el sueldo de un empleado estatal la asignación por hijo es la más justa porque va a aquellos hogares donde tienen mayores gastos”, resaltó el mandatario.
Precisiones
Por su parte, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, explicó que “desde el Poder Ejecutivo se ha dictado el decreto 1665 por el cual se ha dispuesto incremento de las asignaciones familiares”.
Recordó que “hace unos días el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto 614, por el cual dispuso para la actividad privada y para los dependientes del Estado nacional medidas que implicaron la adecuación de valores aplicables a partir de julio, de las asignaciones familiares. Y paralelamente dispuso una asignación especial que se va a pagar por única vez de 340 pesos, junto con los haberes de junio”.
“El Ejecutivo provincial ha tomado los criterios de adecuación al decreto nacional y, en función de eso, se han armado los valores que se van a pagar de asignaciones familiares a partir de julio”, indicó. Esto abarca a la asignación por hijo, pre natal, por hijo con capacidades diferentes y/o aquellas que son puntuales, como nacimiento, adopción y matrimonio.
Los incrementos se realizarán de acuerdo a tramos que se han establecido en función de los montos de remuneraciones. En ese sentido, aclaró que se ha hecho una escala, que es aplicable a partir de julio, y otra a partir de agosto, teniendo en cuenta que ese mes se pagará el segundo tramo del aumento salarial, del 6 por ciento, a los trabajadores. Esto con el objeto de que los agentes no observen modificaciones en la percepción de las asignaciones familiares si cambian de tramo.
Los aumentos van de 35 por ciento para el primer tramo de asignación pre natal y por hijo; en tanto que para acontecimientos especiales como nacimiento, matrimonio o adopción son del 25 por ciento.
Asignación especial
Luego, el ministro explicó que con los haberes de junio se liquidará una asignación especial de 340 pesos a todos aquellos agentes que hayan percibido la asignación durante el 2013 por ayuda preescolar, ayuda primaria y ayuda media y superior. Esta asignación significará cerca de 22 millones de pesos para las arcas provinciales.
Aclaró que esta suma se pagará “por única vez” y será por cada hijo e hijo con capacidades diferentes que concurra a establecimiento preescolar, primario, secundario y universitario hasta la edad que está legislada.
En cuanto a los incrementos de asignaciones familiares, el aumento correspondiente a la escala de julio se establecerá de la siguiente manera:
Haberes nominales hasta $ 5.555: se incrementa de $ 340 a $ 460 (35%)
Mayor de $ 5.555 hasta $ 7.915: se incrementa de $ 257 a $ 320 (25 %)
Mayor de $ 7.915 hasta $ 16.240: se incrementa de $ 171 a $ 200 (17 %)
Haberes nominales hasta $ 7.915: se incrementa de $ 1.200 a $ 1.500 (25%)
Mayor de $ 7.915 hasta $ 16.240: se incrementa de 1080 a $ 1.200 (11 %)
Haberes nominales hasta $16.240: se incrementa de $ 3.600 a $ 4.500 (25%)
Haberes nominales hasta $16.240: se incrementa de $ 900 a $ 1.125 (25%)
Cabe aclarar que, a diferencia de la Nación, en la provincia quienes perciben salarios más altos también perciben asignaciones familiares. En este caso, quienes tienen un haber nominal superior a 16.240 pesos cobrarán por pre natal o hijo 136 pesos; o hijo con capacidades diferentes, 1080 pesos.
COMENTÁ LA NOTA