El gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial por el FPV propone un sistema de debate por televisión abierta y criticó el «debate para pocos» de TN. Quiere que se discuta en América 2, TV Pública, Canal 9, Telefe y Canal 13.
El gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Sergio Urribarri, lanzó una propuesta alternativa a la invitación del Grupo Clarín a los candidatos a debatir en su canal de cable TN. Convencido de que «el compromiso que firmaron públicamente algunos candidatos con un canal de cable para hacer un debate, es francamente ridículo y muestra quién sería el verdadero jefe de un futuro gobierno si algunos de ellos llegara a la presidencia», Urribarri sugirió otro esquema.
La propuesta consiste en cinco debates, uno por cada canal de aire, los que deberán transmitir con señal abierta para que todas las emisoras de las provincias argentinas lo puedan tomar. Además propone cuales son los temas que deben abordar. El objetivo es «decirle a la gente cómo vamos hacer para que el progreso siga llegando a cada vez más ciudades, pueblos y hogares del país», sostuvo Urribarri.
«Es ridículo proponer un debate para transmitirlo por un canal de cable. Y, sobre todo, es restrictivo, es excluyente porque sólo lo pueden ver quienes pagan un servicio de cable. Planteo un sistema de Debates para Todos que consiste en cinco debates, uno por cada canal de aire: América 2, TV Pública, Canal 9, Telefé y Canal 13, con temáticas diferentes. La señal de estas emisoras debe ser abierta para que todos los canales de cada una de las provincias argentinas lo puedan tomar.»
Los temas que propuso el candidato del FPV son: desarrollo económico, educación, ciencia y tecnología, política energética, seguridad e institucionalidad democrática. Estos ítems incluyen subtemas como empleo, construcción de viviendas, salud pública, becas para estudiantes, autoabastecimiento energético, entre otros que intereses que importan al ciudadano.
«Para mantener la objetividad y neutralidad, se sortearán las temáticas y los canales, se hará un debate por mes, entre marzo y julio. Los equipos de campaña podrán proponer los moderadores y –lo más importante– todos los candidatos preguntan y todos responden con la misma cantidad de tiempo, así desde ya podemos decir que el debate tiene un ganador: el televidente que sacará sus conclusiones», explicó el mandatario, según reprodujo Informe Digital.
Al fundamentar su propuesta, el gobernador Urribarri sostuvo que «lo importante de esto es que se nos permita mostrar qué hicimos, qué hacemos y cómo vamos a continuar manteniendo las conquistas logradas y sumando nuevos beneficios, programas y obras para todos los argentinos. Tenemos que decirle a la gente cómo vamos hacer para que el progreso siga llegando a cada vez más ciudades, pueblos y hogares del país.»
COMENTÁ LA NOTA