El presidente de la Unión Industrial Argentina Héctor Méndez estará en Paraná acompañando al gobernador entrerriano Sergio Urribarri y al titular de la Unión Industrial de Entre Ríos, Antonio Caramagna, en la 10ma Jornada de la Industria y el Comercio Exterior que tendrá lugar este viernes.
“Es una jornada que la aguardamos con mucha expectativa, tenemos realmente mucho entusiasmo, vamos a contar en la apertura con la presencia del gobernador, donde hemos establecido nuevamente puentes de esa sinergia que nos acompañó durante tantos años», precisó este lunes Caramagna.
«La industria transforma, agrega valor, y genera en definitiva lo esencial, a lo cual apuntamos todos los industriales, que tenemos una responsabilidad social, apunta a la generación de trabajo genuino. Entonces, es ahí donde nos debemos concentrar», señaló el empresario.
La actividad impulsada por la UIER se denomina “Jornada de la Industria Pensando el Futuro: los complejos desafíos, la confianza en el porvenir” y marcará especial énfasis en el desarrollo económico y social del país, los dilemas del sector industrial, la competitividad, la inserción de Argentina en el mundo y los desafíos por delante.
«Vamos a ofrecer una serie de disertaciones de altísimo nivel que tendrá protagonistas de un amplio prestigio y diferentes perfiles y opiniones, lo que enriquecerá la jornada con una notable diversidad de voces especializadas en temas de rotunda actualidad, particularmente enfocados en el sector industrial», dijo Caramagna.
«Cada uno de estos conferencistas va a estar acompañado por un moderador, profesionales reconocidos de nuestro medio, donde intentamos poner un marco de madurez, donde no nos quedemos en la tan consabida crítica que realmente ha prevalecido en nuestros medios, sino extraerle a cada uno desde su posición crítica cuáles son sus propuestas. Eso es lo que muestra la madurez que queremos imponer en esto, porque es sencillo criticar, pero es mucho más inteligente proponer”, manifestó Caramagna en declaraciones formuladas a LT 14.
El empresario expuso además la realidad entrerriana en torno a la industria y la relación con el sector público. “Entre Ríos es un ejemplo a nivel nacional, eso es así. Nos hemos mantenido en una posición dialoguista, abierta, y siendo coherentes. Hemos presentado nuestras discrepancias, pero todas han sido con ofrecimiento de propuestas. Y ahora tenemos una fundada expectativa de que este nuevo puente que se establece a partir de ahora va a volver a rescatar ese formato de sinergia público-privada que tanto bien hizo a la provincia y que tan necesario es en el concierto nacional”, expresó.
Plan Ahora 12
Por último habló de la importancia de la industria y de los programas de incentivos al consumo que pone en práctica el gobierno nacional, como el caso del Plan Ahora 12.
«Podés decir que estas medidas son buenas en la medida en que producen alguna reactivación coyuntural. Nosotros hemos apuntado siempre a sostener lo que es el concepto de industria. La industria es algo muy particular. Una industria nace normalmente de un sueño. A partir de ahí comienza un proceso de ir ganando poquito a poco, milímetro a milímetro, hasta llegar a desarrollar progresivamente su actividad industrial, pasando por la investigación, la innovación, el desarrollo, ganar mercados, competir, y cuando entramos en el mundo de la ciencia, la tecnología, profesionalizar, y saltamos la frontera. Y lleva una vida cuando no generaciones», explicó Caramagna.
«Debemos ir a lo esencial. Rescatar lo que es el valor de la industria, que no se maneja con un debe, haber y saldo, donde si los números no me cierran aumento los precios, pues si aumento los precios pierdo mercados, por lo tanto debo trabajar en productividad y en eficiencia. Es ahí donde tenemos que poner nuestra visión. Lo demás no aporta nada a nadie. Hay que hacer análisis serenos y profundos”, finalizó el titular de la UIER.
Durante la jornada, además, la Secretaría de Industria y Comercio Exterior del gobierno de Entre Ríos hará entrega del “Premio al exportador entrerriano 2014” dedicado a empresas que durante el periodo comprendido entre julio de 2013 y 30 de junio de 2014 hayan contribuido a la inserción de los productos entrerrianos en el mercado internacional.
Este año se presentará una nueva estatuilla, que surgió de un concurso que convocó a artistas entrerrianos y que fue seleccionada por un jurado de renombre.
COMENTÁ LA NOTA