Vecinos de Crespo y Diamante registraron «seguidilla» de llamados intentando estafas

Invocando falsos secuestros de familiares y accidentes de algún allegado, delincuentes trataron de hacerse de dinero de quienes atendían los llamados a la línea fija. Desde la Policía de ambas ciudades pidieron extremar la precaución.

Fueron varios los ciudadanos a quienes un desconocido les pidió que «pagaran rescate», en medio de una llamada sorpresiva a adultos mayores de Crespo y Diamante. Afortunadamente ninguna persona fue víctima de este engaño. Sin embargo, desde la Policía se encaró una campaña de prevención.

El jefe de Comisaría Crespo, comisario principal, Daniel Roldán, que «en horas de la tarde del martes y avanzada la noche hacia este miércoles, la guardia recibió el llamado de diferentes vecinos que daban cuenta de un relato coincidente: habían querido estafarlos. Fueron varios los que atendieron un llamado a su línea fija, en el cual les decían que un hijo, un padre u otro familiar, había sido secuestrado y debían pagar un rescate. Con muy buen criterio, estas personas cortaron el llamado, verificaron con su familiar estaba bien y se comunicaron en forma inmediata con la comisaría».

«Es importante que inmediatamente corten la llamada, para que la conversación no lleva a la persona -principalmente adultos mayores-, a ponerse nerviosos, ya que buscan infundirle temor o desesperación, para lograr coordinar el pago», comentó el funcionario y agregó: «Si tienen el número de celular de su familiar, lo llamen o bien, directamente al abonado gratuito 101 nos piden colaboración, ya que sabremos informarle si existe o no ese supuesto secuestro que les plantean -que en todos los casos ha sido falso-«.

«La modalidad no es nueva, pero se vuelve a utilizar. Tuvimos un buen número de intentos hace algo más de una semana, luego dejaron de llamar a vecinos de Crespo y en las últimas horas retomaron. Es un sistema que siempre vuelve, por eso hay que estar atentos y ser desconfiados», recomendó Roldán.

Del mismo modo, advirtió que «ningún Banco o entidad financiera realiza llamados para el cambio de billetes, ya sea en moneda nacional o extranjera. No es cierto que por la situación económica el Banco enviará personal a un domicilio, en ningún caso».

Por su parte, el Jefe Departamental Diamante, Maximiliano Villamonte,  «Resulta necesario reiterar las advertencias respecto de la posibilidad de recibir llamados telefónicos a números de telefonía fija, en el que informan sobre un secuestro o incluso accidentes de tránsito que habrían sufrido familiares o alguien de su entorno, aduciendo que precisan dinero. No son reales estas circunstancias y sólo buscan captar los ahorros de la persona que atiende».

«Durante la madrugada de este miércoles, se registraron cinco llamados -particularmente a gente de avanzada edad-, los que fueron infructuosos para el llamante. Son horarios en los que puede tomar desprevenida a una persona, por lo que insistimos en estar atentos para evitar caer en una estafa», destacó el funcionario.

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