Eichmann y Wolf enumeraron logros y proyectos para Isletas con recursos locales y provinciales

El presidente de la Junta de Gobierno y el tesorero repasaron las novedades del trabajo articulado con la Agencia de Extensión Rural del INTA Diamante. Valoraron que el Becario se haga cargo del transporte escolar y destacaron la finalización del aula en la Escuela Agrotécnica. Además enumeraron programas sociales, mejoras viales y adelantaron que proyectan mejorar la sede de la Junta, mientras gestionan el paso a Comuna.

En una entrevista con Informe Litoral, el presidente de la Junta de Gobierno de la localidad de Isletas, Lucas Fabricio Eichmann, junto al tesorero, Ariel Wolf, repasaron algunos de los últimos logros de su gestión. Educación, Acción Social, Producción y situación vial son los ejes de la agenda del gobierno local.

TRABAJO ARTICULADO CON EL INTA 

Desde hace tiempo, la localidad comenzó a llevar adelante un trabajo con la Agencia de Extensión Rural del INTA Diamante, que vinculado a otros programas provinciales y nacionales ha cosechado sus frutos para las familias involucradas en dichos acuerdos. Se han logrado desde talleres, capacitaciones, hasta insumos y equipamiento para las respectivas producciones.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno explicó que se acordaron «una serie de actividades para llevar adelante a lo largo del año. En primera instancia las iniciativas estaban enfocadas a productores de la agricultura familiar en lo referente al manejo de frutales. En el medio de eso, abrió una propuesta del Ministerio de Desarrollo Social para acceder a beneficios del programa Poder Popular; es por ello que se fundó el grupo asociativo Familias Productoras de Isletas y hace pocos días se logró un desembolso de dinero para la compra de herramientas de trabajo. De esa forma se comenzaron a coordinar distintas actividades también en vinculación con otras instituciones, como el Taller de Poda y el de Manejo de Enfermedades (en frutales) que está previsto para la próxima semana», adelantó.

Por otro lado, hacia el final del año habrá una actividad vinculada al manejo seguro de alimentos y la obtención del respectivo carnet. También a través de un programa nacional lograron conseguir boyeros solares para personas que no tienen acceso a la energía eléctrica. También se entregaron pollitas ponedoras Bb a este grupo de cinco familias asociados, semillas del ProHuerta, entre otras actividades. «Todo esto tiene que ver con el desarrollo productivo territorial de impacto social . Estamos muy agradecidos al INTA por poder desarrollar tantas actividades conjuntas», valoró Eichmann.

EL BECARIO VUELVE A PAGAR EL TRANSPORTE ESCOLAR 

Desde la Junta de Gobierno pagaban un porcentaje del transporte escolar a unos 23 alumnos que concurren a la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 153, Horacio Mann. Fue luego de un acuerdo con una empresa de Ramírez y las familias de los estudiantes. Esta situación se mantuvo hasta el 1º de septiembre, momento en que lograron que el Instituto Becario incorpore la ruta en su programa de becas. 

En ese sentido, Lucas Eichmann recordó: «Hasta el año pasado personas de la zona ponían sus vehículos personales para transportar a los alumnos, pero después de un largo tiempo desidieron retirarse y era necesario encontrar una salida a esta necesidad, para que los alumnos tengan transporte escolar. Interiorizamos a la Dirección Departamental de Escuelas y a los legisladores (Claudia Gieco y Jorge Cáceres) sobre incorporar este nuevo recorrido al programa de becas del Instituto Becario. Mientras tanto, hasta que se aprobó el transporte, se contactó a una empresa privada, que pagamos con recursos de la Junta de Gobierno y los propios padres. Gracias al trabajo en conjunto, finalmente en agosto se abrió una licitación y a partir del 1 de setiembre el circuito quedó incluido. Es decir que se logró una respuesta y el Becario se hace cargo del pago. Todo eso demanda tiempo, trámites pero gracias al trabajo en conjunto lo pudimos lograr», añadió.

GESTIONES EN MATERIA VIAL 

Luego de las correspondientes gestiones, la Junta de Gobierno de Isletas recibió un aporte no reintegrable de $1.418.520,00. El mismo corresponde al programa Juntas a la Obra, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia.

“Como toda gestión lleva su tiempo y trabajo, lo cual sumado a la inflación hizo que podamos comprar la mitad de la broza que íbamos a adquirir en principio, la cual se utiliza para reponer en tramos que hace falta… Sumado a ello se hacen trabajos de recambio de tubos de alcantarilla y canalizados«, dio cuenta el tesorero, Ariel Wolf y encargado del área vial de la localidad.

También desde la Junta colaboraron con recursos para la compra de broza para el Consocio Caminero de Isletas Norte que está haciendo un trabajo de afirmado en el acceso a la Escuela Nº 32, Mariano Moreno.

En cuanto al camino de ripio Ramírez – Isletas – Costa Grande «mientras esperamos una obra de fondo que ya gestionamos, logramos que Vialidad lo repase luego de la lluvia. Además es necesario que se haga la obra de la planchada en el camino que une la localidad con Chicas que sigue cortado luego de varios años y afecta a varios productores», afirmó.

PROGRAMAS SOCIALES 

La localidad de Isletas fue beneficiada con un nuevo aporte no reintegrable correspondiente al Programa Mil Evita. El mismo depende del Ministerio de Gobierno y Justicia y fue gestionado por parte de la Junta de Gobierno local. El desembolso económico es de $300.000,00, los cuales fueron destinados a la compra de materiales necesarios.

«Además colaboramos con módulos alimenticios, la entrega de frazadas del programa Cobijar, colaboración y asistencia con medicación y diferentes estudios médicos. Muchas de estas cuestiones se trabajan en forma articulada con el Centro de Salud y Desarrollo Social de la Provincia. Por ahí son cosas que no se ven pero son muy importantes para la calidad de vida de las personas», aseguró el titular de la Junta de Isletas.

LA ESCUELA AGROTÉCNICA YA UTILIZA EL AULA RECIENTEMENTE CONSTRUIDA 

«Hace aproximadamente dos meses que el nuevo aula ya es utilizado y facilita notablemente el trabajo en la institución. Es otro logro importante que hemos obtenido luego de tantas gestiones y años de espera. Por eso valoramos una vez más el trabajo en conjunto con los legisladores y el gobierno provincial», contó Lucas Eichmann.

Recordemos que el 2 de junio de 2016 comenzaron las gestiones por parte de la Junta de Gobierno de Isletas ante las autoridades de Educación del Gobierno provincial para construir un aula de uso compartido para las escuelas Nº 27 y Agrotécnica Nº 153, Horacio Mann.

Finalmente en abril comenzó la construcción del espacio edilicio, tras casi seis años de las primeras gestiones y luego de la correspondiente licitación que se realizó el 9 de diciembre de 2021, en la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones de la Provincia. La obra preveía una inversión de más de 4,5 millones de pesos, y estuvo a cargo de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios del Gobierno Provincial.

SEGURIDAD Y OBRAS EN LA SEDE GUBERNAMENTAL

En materia de seguridad, las autoridades isletenses indicaron que «continúa la colaboración con combustible con el Destacamento Policial 4 Bocas y Comisaría Isletas; compra de repuestos para los móviles policiales, neumáticos para uno de los patrulleros, manteamientos edilicios y todo lo que está dentro de nuestras posibilidades. Tenemos una relación fluida con cada una de las instituciones», remarcó Eichmann.

Por otro lado, presentarán un proyecto ante la Provincia para obtener un subsidio para mejorar la sede de la Junta de Gobierno y continúan con las gestiones para pasar a ser Comuna, ya que actualmente el dinero que reciben mensualmente ronda los 280 mil pesos. (Informe Litoral)

COMENTÁ LA NOTA