Diputados aprobó que se abran los archivos de la Triple A

La cámara de diputados de Entre Ríos, aprobó este martes, el proyecto presentado por el diputado Jorge Monge (UCR Diamante) por el cual solicita se abran los archivos de la Triple A, banda terrorista que actuó en el gobierno justicialista de 1973-76 y dirigida por el ministro López Rega.

monge

Con los votos de todas las bancadas, quedó aprobado este martes el proyecto impulsado por Monge por el que pidió al Ejecutivo Nacional «que disponga las medidas tendientes a lograr la más plena apertura y publicidad de los registros existentes en el Servicio de Informaciones de la Policía Federal  Argentina vinculados con el accionar terrorista de la Triple A». El legislador advirtió que «la verdad histórica» reclama esa decisión y preguntó, a su vez, ¿hasta qué nivel del gobierno justicialista de entonces llegó el conocimiento de la existencia de estas bandas armadas y   la responsabilidad política en permitir o fomentar su actuación?. En el texto se advierte además que este 21 de noviembre se cumplieron 40 años del primer atentado sufrido por el entonces Senador Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen, quien días antes había sido declarado enemigo público por Lorenzo Miguel al oponerse y criticar  las reformas laborales que beneficiaban a la burocracia sindical en detrimento de los trabajadores y sindicatos de base.

En el recinto llamó la atención de los propios radicales, el apoyo del peronismo,  porque el grupo parapolicial habría actuado en Entre Ríos en épocas del  gobierno democrático de Enrique Tomás Cresto, ya que – tal cual lo informó Página Política,  se le adjudican en esos años, la responsabilidad entre otros casos,  de la detención de Marcelo Néstor Fischer que estuvo privado de su libertad durante 255 días, entre el 5 de diciembre de 1975 y el 10 de septiembre de 1976, sin que se le iniciara un proceso en su contra,  el caso  de  Ramón Héctor Pichón Sánchez, secuestrado y que apareció muerto tres días después y con signos de haber sido torturado. También grupos vinculados al gobierno provincial peronista fueron señalados como los autores de atentados con bombas en los domicilios de los dirigentes radicales Luis Agustín Brasesco y Eduardo Solari, abogados de presos políticos.

El proyecto de resolución, repasa en sus fundamentos que el 21 de noviembre de este año se cumplieron cuarenta (40) años desde el primer atentado reconocido por la Triple A, es decir la Alianza Anticomunista Argentina (AAA). Y, sin embargo, señala Monge, «todavía hoy hay muchos aspectos que no han salido a la luz acerca de este grupo parapolicial responsable de muertes, secuestros, torturas y exilio forzado de miles de argentinos.

«Llevamos  treinta (30) años desde la recuperación institucional y bien se ha sostenido  “todavía hay muchas cosas por develar” en relación al accionar de la Triple A. ¿Cómonacieron estos escuadrones de la muerte?, hasta qué nivel del gobierno justicialista de entonces llegó el conocimiento de la existencia de estas bandas armadas y   la responsabilidad política en permitir o fomentar su actuación?  preguntó el legislador diamantino.

COMENTÁ LA NOTA