Alberto Fernández recibe al presidente de Ecuador y busca levantar su imagen internacional

Giullermo Lasso llegó ayer a la Argentina. Se reunirán en la Rosada, donde podrán el foco en lo comercial y dejarán de lado diferencias incómodas.

En medio de las fuertes internas con las que convive el Gobierno nacional, Alberto Fernández vuelve a ser el anfitrión de una visita oficial por parte de un presidente latinoamericano. Es el caso de Guillermo Lasso, el mandatario ecuatoriano que llegó ayer por la tarde a la Argentina y se convirtió en el tercer jefe de Estado en visitar el país en dos semanas.

Ambos presidentes se reunirán a las 11:00 en Casa Rosada, después de que Lasso haga la protocolar entrega de la ofrenda floral en Plaza San Martín. En privado, repasarán un temario que incluye la agenda comercial, inversiones, seguridad y migración, puntos que quedarán plasmados en un documento que firmarán en conjunto y que ya fue consensuado por las delegaciones. Evitarán temas incómodos.

A pesar de las diferencias ideológicas y políticas, Alberto Fernández y Guillermo Lasso mantienen una buena relación desde que este último asumió su cargo en mayo del año pasado. El presidente argentino no fue a su asunción y nunca terminó de concretar una visita oficial a Ecuador. Como gesto de acercamiento, en Quito quisieron sumar a la Argentina en este viaje de Lasso que terminará en Uruguay el martes.

Una agenda marcada por lo económico y comercial

Según confirmaron a TN fuentes cercanas a Alberto Fernández, se busca realzar su imagen en el plano internacional, apalancado por la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que la Argentina tiene a lo largo del año. Por tal motivo celebran la seguidilla de visitas presidenciales. Primero fue el mandatario chileno Gabriel Boric. Y la semana pasada el boliviano Luis Arce.

Lasso viene con el objetivo de “estrechar lazos para mantener diálogos que permitan avanzar en una cooperación conjunta”, aseguraron desde Quito. En ese sentido los presidentes también repasarán la relación con el Mercosur, donde Ecuador es un Estado asociado. El Mercosur mantiene un acuerdo de complementación económica con la Comunidad Andina de Negocios, integrada por Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú.

Para internar asegurarse un mayor acercamiento económico y comercial con la región, Lasso pidió expresamente organizar un encuentro con empresarios e inversionistas argentinos. Esta cita que se realizará en el hotel Alvear se enmarca en el foro “Ecuador Open for Business”, lanzado el año pasado para llevar capital privado al país.

Como sucede en casi todas las visitas oficiales, Alberto Fernández y Guillermo Lasso tratarán de dejar de lado las diferencias que mantienen entre ellos y, sobre todo, los temas que más incomodan, como el de la funcionaria del expresidente Rafael Correa que está refugiada en la embajada argentina en Quito hace un año y ocho meses.

María de los Ángeles Duarte Pesantes fue ministra en distintas áreas durante los 10 años de gobierno de Rafael Correa en Ecuador. Cuando dejaron la presidencia ambos fueron condenados por coimas -junto con otros exfuncionarios- y Duarte se refugió en la sede diplomática argentina, que desde 2019 está sin embajador. Recientemente el Gobierno nombró al exsecretario de Seguridad Gabriel Fuks, pero su pliego todavía tiene que ser aprobado por el Senado.

Las puertas de la embajada se abrieron por la buena relación que los Kirchner tuvieron históricamente con Correa, uno de los baluartes del eje bolivariano que supo integrar Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Lula y Evo Morales. Incluso Alberto Fernández recibió en reiteradas oportunidades a Correa en la Argentina. El expresidente ecuatoriano vive en Bélgica, desde donde fue juzgado en ausencia.

Este acercamiento con Correa hizo que Alberto Fernández y Cristina Kirchner apoyaran abiertamente a Andrés Arauz en las presidenciales ecuatorianas del año pasado. Correa impulsó a Correa desde el exilio y fue el principal contrincante de Guillermo Lasso, quien finalmente le ganó en segunda vuelta.

Lasso es un banquero con una mirada muy distinta a la de Alberto Fernández. Tiene una ideología conservadora y hasta se declaró enemigo del “socialismo del siglo XXI”. De todas formas, desde el inicio de su mandato ambos países trabajan para acercar posiciones, algo que buscarán fortalecer durante su visita al país, dejando de lado temas incómodos para el debate.(TN)

COMENTÁ LA NOTA