Amenazan con tres días de paro bancario

Al paro anunciado para este viernes se suman dos nuevas jornadas de huelga: el lunes y martes de la semana que viene. La medida de fuerza se profundizó luego de que se abriera el conflicto con la entidad que nuclea a los bancos extranjeros.

El paro nacional bancario programado para el próximo viernes 17 se extenderá hasta el martes próximo. La profundización de la medida se debe al conflicto con la cámara ABA – que nuclea a las entidades extranjeras-, que “acaba de romper la posibilidad de un acuerdo salarial, aceptado por las otras tres entidades patronales”, confirmó el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe a Télam.

El lunes pasado en el plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria se resolvió el cese de actividades en el sector durante 24 horas, en reclamo del cumplimiento de los acuerdos paritarios.

Los bancarios se vieron perjudicados por la falta de pago del anticipo salarial dispuesto en los acuerdos de noviembre último por la mayoría de los bancos a instancias del Ministerio de Trabajo. Esas entidades desobedecieron la orden judicial con la pretensión de imponer un tope a la negociación paritaria.

El titular del gremio, Sergio Palazzo había explicado que el paro nacional se realizaría “con asistencia a los lugares de trabajo y posterior movilización, de acuerdo a la decisión de cada una de las filiales” del sindicato.

La decisión la tomó de pleno derecho el secretariado general ya que el Plenario fue facultado para ampliar la medida a 48 horas, por lo que se prolongará al lunes y martes de la semana que viene.

A su vez La Bancaria convocó a adherir a la marcha “en defensa del empleo y la industria nacional del próximo 7 de marzo”.
El gremio ratificó también “la necesidad de que el movimiento sindical en su conjunto confluya en un paro general ese mes para exigir urgentes modificaciones en la política económica”.

COMENTÁ LA NOTA