Aseguran que el 45% de los presos trabajan o estudian

Actualmente en Entre Ríos son pocos los internos que no realizan alguna tarea vinculada a la educación y al trabajo. Lo aseguró el director del Servicio Penitenciario de la Provincia, José Luis Mondragón.

Del total de las personas privadas de su libertad en la provincia, un 43% actualmente está trabajando. En materia educativa, el 46% de la población penal está cursando algún tipo de capacitación tanto nivel primario, secundario o terciario, según un informe actualizado al último día hábil del mes de abril.

En diálogo con FM Litoral 103.1, José Luis Mondragón, director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos contó que todas las unidades cuentan con un nutrido número de talleres de trabajo así como también con una variada oferta educativa. «El estudio, la capacitación y el trabajo son los ejes fundamentales en los que trabaja la actual gestión, que tienen como objetivo generar herramientas para una mejor reinserción social al momento que el hombre recupere la libertad».

Existen convenios educativos firmados con las casas de estudio locales como la UNER, la UCA y UADER así como también con el Consejo General de Educación. En lo que respecta al trabajo, hay diferentes posibilidades destinadas a la formación en la práctica laboral. “Se inauguraron el año pasado panaderías en la Unidad Nº 3 de Concordia;  también en Federal. Ambos proyectos representaron una inversión muy fuerte para la institución y facilitaran creación de otros espacios laborales productivos» agregó Mondragón.

El director del Servicio Penitenciario explicó que también existen tareas no productivas como por ejemplo la limpieza, la jardinería, la construcción y el mantenimiento edilicio. Esto no produce un ingreso de ganancias respecto  las cuentas del estado, pero sí generan ahorro ya que no es necesario contratar recursos humanos de terceros para la realización de dichas tareas.

Las capacitaciones, el trabajo y el estudio son propuestas optativas, aún así son pocos los internos que no se acogen a aceptar la oferta de la institución explicó Mondragón. “Esto no solo implica las salidas extramuros, sino también dentro del circuito de las unidades penales. Los internos se benefician con menores restricciones y mayores horarios de recreación y visita. Es muy importante para el día a día de la persona que está privada de la libertad” finalizó.

En las últimas semanas se ha comentado mucho respecto a la incitativa para restringir las salidas anticipadas al cumplimiento de la condena.  El director del Servicio Penitenciario comentó que “la opinión pública se ha hecho oír. El tema está bastante complicado pero nosotros tenemos que trabajar respecto a lo que nos dice la ley: favorecer la reinserción social lo mas efectivamente posible.” (Entre Medios)

COMENTÁ LA NOTA