Avanza frente frío que provoca tormentas y rige aviso de alerta en la provincia

“Se desarrollarían lluvias y tormentas localmente fuertes durante el martes”, anticipa el SMN. Emitieron alerta naranja para varias provincias y en Entre Ríos, rige un aviso amarillo por tormentas. El detalle del pronóstico.

El avance de un frente frío por la región central de la Argentina, viene desarrollando lluvias y tormentas desde el domingo y en la capital entrerriana provocó chaparrones durante la mañana del lunes. Las lluvias y tormentas avanzan lentamente hacia el norte, afectando este martes la región central y norte del país, incluida la provincia de Entre Ríos.

“Este frente frío es el que definitivamente acentuará el descenso de temperaturas en la franja central del país entre martes y miércoles. Con su paso, podrían desarrollarse durante el martes lluvias y tormentas localmente fuertes respecto a este lunes, afectando desde Córdoba y el sur del Litoral hacia el norte del país, progresivamente”, explicó el meteorólogo Cristian Garavaglia.

Alerta por tormentas

En medio de la ola de calor que afectó a casi todo el país durante al menos la última semana, también se espera mal tiempo por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este martes, alertas amarillas y naranjas por tormentas fuertes, con ocasional caída de granizo para localidades de al menos 14 provincias.

Según el organismo, hay alerta naranja para áreas de Chaco, Córdoba, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero, mientras que el aviso es amarillo para Catamarca, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta y Tucumán.

Alerta amarillo por tormentas y granizo

El organismo indica que “las áreas serán afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas fuertes. Las mismas estarán acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

En este caso, se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, señala el informe.

Alerta naranja por tormentas y granizo

El SMN informó que “el área de cobertura será afectada por tormentas, se espera que sean localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas de ráfagas muy intensas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.
Además, se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm, pudiendo ser superados de forma localizada”, indicó el organismo.

Pronóstico

En la capital entrerriana, se dio nuevamente un amanecer menos caluroso que el lunes con marcas de 23 grados, y se espera el comienzo de las lluvias y tormentas, durante la mañana de este martes, por lo que la temperatura no superaría los 31 grados, pronostica el SMN.

El cielo cubierto con relámpagos comenzó a verse durante la madrugada y minutos después de las 5, se podía apreciar su avance.

En referencia al pronóstico del tiempo, el Departamento de Meteorología de la Dirección Provincial de Defensa Civil de la provincia, anticipa que este martes, estaría “desmejorando con probabilidad de lluvias y tormentas, de variada intensidad, algunas localmente importantes, principalmente, sobre los departamentos del Centro y Norte provincial. Mejoramientos lentamente hacia la noche desde el Sur de la provincia, pero manteniéndose inestable al Norte. Vientos de direcciones variables por la tarde. Temperatura mínima en leve descenso y máxima en marcado descenso”, anticipa el ente provincial.

COMENTÁ LA NOTA