Cambiemos impulsará su propio proyecto para dar más plata a las Juntas de Gobierno

Legisladores y presidentes de Juntas de Gobierno de Cambiemos analizaron un proyecto de Ley de Comunas propio. En un encuentro en Paraná, abordaron un texto y dejaron en claro que el que aprobó el Senado en 2015 requiere cambios.o_1469744790

Cambiemos impulsará su propio proyecto de Ley de Comunas. Así lo definieron este jueves los legisladores y presidentes de Juntas de Gobierno de la fuerza en un encuentro que se realizó en la sede del comité provincial de la UCR, en Paraná.

En rigor, Cambiemos puso sobre la mesa un proyecto elaborado años atras por el diputado Jorge Monge y el fallecido diputado Agustín Federik. Además se dejó en claro que no están de acuerdo con el texto que aprobó el Senado el año pasado. “Requiere modificaciones”, se señaló.

Ese proyecto fue confeccionado por los entonces senadores del PJ, César Melchiori (Islas del Ibicuy) y Enrique Cresto (Concordia).

De la reunión participaron senadores y diputados de la coalición opositora y los titulares de 53 Juntas de Gobierno que son conducidas por la fuerza.

La discusión sobre la necesidad de avanzar en un proyecto de ley que reglamente lo establecido por la Constitución reformada de 2008 tiene ocho años. Hubo dos iniciativas que se acercaron a su aprobación definitiva, pero quedaron a medio camino. Una fue en 2009, en Diputados; la otra en 2015, pero en el Senado.

Ahora el gobernador Gustavo Bordet bajará a la Legislatura su proyecto para que las comunas tengan autonomía y, entre otras cosas, puedan acceder al reparto de la coparticipación de impuestos nacionales y provinciales. Es el punto, quizás, que mayor interés despierta en los presidentes de Juntas de Gobierno que en varias ocasiones manifestaron la falta de fondos.

La intención del Ejecutivo rápidamente puso en movimiento a Cambiemos, que este jueves definió impulsar su propio proyecto de ley. En el encuentro, el titular del bloque de diputados de Cambiemos, Sergio Kneeteman, tomó nota de las propuestas y sugerencias para incorporar al texto del proyecto de Ley de Comunas.

A su tiempo, según se indicó el diputado Jorge Monge, detalló los alcances del proyecto de ley de su autoría y del ya fallecido diputado Federik. Monge consideró que el partido gobernante «no puede dilatar más la sanción de una nueva ley de comunas. Hay casi 250.000 entrerrianos hoy que no pueden tener su gobierno local con las facultades y las competencias que la Constitución provincial asigna, por básicamente, la decisión del peronismo que se ha justificado desde alguna manera por el tema de los recursos».

Y agregó: «el partido gobernante en Entre Ríos ha mantenido esta situación que ha significado que desde 2010 no se transfirieron fondos coparticipables, que significaron cientos de millones de pesos, por eso la principal deuda es la no sanción de un régimen de comunas y de darle a las Juntas de Gobierno, nuevas herramientas», remarcó.

Del encuentro también participaron los diputados Fuad Sosa, Esteban Vitor, Ayelén Acosta, Gabriela Lena y María Alejandra Viola y el presidente del bloque de Senadores, Raymundo Kisser y sus compañeros de bancada, Miguel Piana y Beltrán Lora. (Informe Digital)

COMENTÁ LA NOTA