Camps y Las Cuevas cuentan ahora con un Plan de Ordenamiento Territorial

«Contar con un Plan de Ordenamiento fortalece la planificación de una localidad», dijo el ministro Richard.

“La posibilidad de contar con un Plan de Ordenamiento fortalece la planificación de una localidad, es una herramienta clave para el desarrollo”, destacó el ministro de Planeamiento Marcelo Richard.

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios entregó nuevos Planes de Ordenamiento Territorial a 14 gobiernos locales, entre ellos a Estación Camps y Las Cuevas, en el departamento Diamante.

El acto, realizado en la sala Manuel Antequeda de la ciudad de Paraná, estuvo encabezada por el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, junto a la secretaria ministerial de Planeamiento, Eugenia Mayr; el secretario de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, Mauricio Bach; y la directora general de Planificación, Liliana Lukasch Liebau. Participó del acto de entrega la senadora Claudia Gieco.

“Desde que asumí como senadora, convoqué a nuestras comunidades para desarrollar una planificación estratégica para el crecimiento. Gracias al trabajo y predisposición de la Secretaría de Inversión Pública y la Dirección de Planificación, junto a otras áreas de gobierno, pudimos concretar esta labor en varias localidades como en este caso”, dijo la legisladora.

En tal sentido, el titular de la cartera de Planeamiento precisó que “hoy estamos entregando planes de ordenamiento a 14 localidades, una herramienta que les va a permitir encontrar la manera de identificar y priorizar proyectos a futuro”.

Asimismo, la secretaria de Planeamiento, Eugenia Mayr, remarcó: “A partir de contar con este documento, los municipios, las comunas, pueden saber de forma planificada hacia dónde tienen que expandirse, para avanzar en obras, en desarrollo. Poder trabajar de forma ordenada es algo que nos incube a todas las áreas, desde las locales hasta las provinciales, y es el trabajo conjunto y la disposición de la dirección y la secretaría de apoyar y acompañar, sobre todo a los lugares que no tienen esos recursos humanos necesarios para poder contar con un Plan de Ordenamiento”.

Por su parte, la directora de Planificación, Liliana Lukasch Liebau, comenzó su exposición destacando la importancia que tienen los Planes de Ordenamiento para los gobiernos locales: “Se trata de insumos indispensables para la identificación y posterior desarrollo de micro-regiones, en tanto permiten conocer el territorio local e identificar las oportunidades, fortalezas, debilidades, amenazas de cada localidad y a su vez, evidencia situaciones de irregularidad dominial, permitiendo gestiones para su saneamiento”.

En relación al trabajo que viene llevando adelante la Dirección General de Planificación, expresó: “Estos planes son el resultado de un gran trabajo de colaboración y articulación entre la dirección, los gobiernos locales y, por supuesto, con otras áreas de gobierno como Ambiente, Catastro, Hidráulica y Producción”.

Y continuó: “luego de formular los estados de situación y un diagnóstico de cada localidad, se formula un modelo deseado al que se quiere llegar en cuanto a transformación, ordenamiento y crecimiento urbano y rural. De este modelo deseado se generan propuestas estratégicas para desarrollar planes, programas y proyectos, atendiendo a las particularidades y potencialidades de cada localidad”.

“Los Planes de Ordenamiento son la primera herramienta de los gobiernos locales para el desarrollo territorial equilibrado. De ellos se formularán las futuras normativas de cada localidad, siendo la primera, la aprobación de estos planes”.

COMENTÁ LA NOTA