CAUR se pone como metas instalarse en el Parque Industrial y la producción porcina

La Cooperativa Agrícola Unión Regional Limitada (Caur) se consolida en General Ramírez y piensa expandirse. La organización afianzada económicamente se proyecta en la región, a pesar de la crisis.

Actualmente Caur tiene 921 asociados. La organización solidaria de la economía social fue fundada en General Ramírez hace más de nueve décadas para responder a las necesidades de las familias que vivían en el campo. A través del tiempo fue acompañando los cambios estructurales de su comunidad, tanto rural como urbana, pudiéndose decir que se constituye como una síntesis de lo rural-urbano.

La cooperativa tiene varios proyectos en carpeta, contó su gerente Comercial, Iván Zapata, quien precisó: “Continuamos la reforma del edificio central (administración, supermercado y ferretería); se moderniza el sistema informático; se instaló la Galería Caur; se avanza en el proyecto de integrado de cerdo; se compró el terreno en el Parque Industrial para instalar las plantas de silo y trasladar la fábrica de alimentos balanceados; y se analiza en el corto plazo adquirir nuevos depósitos para abastecer nuestro supermercado y poder abrir nuevas sucursales del área consumo en la zona”.

En ese sentido, el gerente Financiero, Abel Miller, subrayó que “la proyección es a corto y largo plazo de una forma ordenada, como se viene haciendo, porque los asociados merecen lo mejor”.

Planta de silos y fábrica de alimentos balanceados
“Poder posicionarnos en el Parque Industrial de Ramírez es algo anhelado, porque hay muchas empresas interesadas”, destacó el gerente financiero, quien precisó que ya se firmó la compra del terreno y se realizó el primer pago para construir y poner en funcionamiento el complejo agroindustrial.

En ese espacio “se construirán silos y se ve cómo podremos asentarnos para poder cubrir una necesidad actual que es el acopio, ya que fábrica de alimentos de Caur tiene acopio muy chico y hay que extenderlo”.

Integrados
Por otro lado, Caur adquirió 32 hectáreas en Hernández (una vecina localidad, a 20 kilómetros de General Ramírez), “donde estamos en trabajos de montaje de un integrado de cerdos, para complementar la actividad de nuestra fábrica de alimentos, y aprovechar la capacidad ociosa de planta”, dijo Zapata, quien apuntó que el proyecto se ideó ante el exceso de oferta en la región: “Está difícil salir, ya que somos muchas cooperativas juntas ofreciendo lo mismo, por lo que se ideó una actividad complementaria donde podamos colocar nuestro alimento y generar un agregado de valor”.

Parte de la iniciativa se financiará en el marco del Proyecto Programa Nacional de Agregado de Valor para Cooperativas Agroindustriales. La granja “está en proceso de montado” y el programa “es iniciar el engorde de cerdos con cuatro galpones, para luego duplicar la capacidad”, punteó Zapata, quien agregó: “La primera etapa debería estar en marcha en febrero para recibir las pariciones de 250 madres”.

Galería Caur
En el marco del proceso de remodelación y puesta en valor de los edificios, la cooperativa realizó la Galería Caur donde funcionó históricamente el supermercado. “Actualmente hay 12 locales (para alquilar) y un sótano”, contó Zapata, quien destacó que el objetivo de ese espacio “es, más que nada, social, para que la gente joven tenga locales lindos, modernos, nuevos y a un costo accesible para poder instalar sus microemprendimientos”.

Asimismo, destacó que el sótano “se utiliza para fines sociales, es decir, para hacer capacitaciones, talleres y encuentros recreativos, porque siempre estamos ahí intentando poder devolverle a la sociedad y a los más asociados”. (Fuente: AIM Digital)

COMENTÁ LA NOTA