cuánto rinden el plazo fijo y otras colocaciones en pesos teniendo en cuenta la inflación

Por primera vez en mucho tiempo los activos financieros en moneda nacional se acercan a las expectativas de avance del IPC. Algunos prometen ganar en tramos cortos

Un dato de inflación de septiembre que a pesar de ser un enorme 6,2% para un solo mes sorprendió por lo bajo y logró lo impensable: que haya tasas de interés en pesos que le ganen o, al menos, le compiten a la variación del índice oficial de precios al consumidor.

La resistencia de los distintos gobiernos a la hora de ofrecer rendimientos en pesos que conserven el valor real de los ahorros hace muy poco habitual que un ahorrista o inversor apueste por una colocación en moneda local y, a la hora de cobrar, termine teniendo una capacidad adquisitiva igual o mayor a la original con la renta acumulada.

Pero el cambio de estrategia del Banco Central, subió 37 puntos porcentuales la tasa de interés de referencia de política monetaria este año, y la del Tesoro, que ofrece rendimientos aún mayores para tratar de conseguir financiamiento de mercado en moneda local, se combinaron con un dato algo distante de lo esperado para lograrlo.

Cuánto paga el plazo fijo

Traducida a 30 días, esa tasa del 75% nominal anual implica un rendimiento directo en un mes del 6,16%. Es decir, se depositan $100.000, se retiran $106.164,38 cumplido el plazo de la colocación.

¿Le gana esta tasa a la inflación esperada? La respuesta es que no. El top-10 de mejores pronosticadores del Relevamiento de Expectativas de Mercado estimaron, en la última encuesta, que la inflación de octubre va a estar en 6,6% mensual; en noviembre 6,3%, y lo mismo en diciembre.

Entonces, la tasa no alcanza siquiera a conservar el poder adquisitivo de los ahorros con la renta incluida. Pero se acerca mucho, si se tiene en cuenta que en agosto ese rendimiento compitió con el 7% de inflación registrada por el Indec y que un mes antes la inflación fue del 7,4%. Datos más altos que para peor se enfrentaron a rendimientos de plazos fijos que, en términos mensuales, empezaron esos meses en 5,8% y 5%, respectivamente.

El plazo fijo sigue sin ganarle a la inflación, pero se acerca.

La tasa más alta

Y en ese contexto, con un Tesoro Nacional que se decidió a pagar más tasa para atraer liquidez que está en los bancos estacionada en Leliq, apareció una tasa en pesos que sí le gana a la inflación esperada. De nuevo, una inflación esperada que puede sorprender para mal. Pero no deja de ser un dato.

COMENTÁ LA NOTA