Dengue: remarcan a dónde ponerse repelente para evitar la picadura del mosquito

Prevén que “el dengue va a ser cada vez más consistente en la Argentina y en la región”. Recuerdan que el aedes aegypti mayormente no suele estar en lugares abiertos. Destacan un dato clave sobre la zona del cuerpo donde ponerse repelente.

Argentina atraviesa un brote de dengue histórico, con más de 200 mil casos a nivel nacional. En ese marco, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dejó algunas recomendaciones sobre cómo prevenirse de la picadura del mosquito del Aedes Aegypti.

«Estamos en el año con el brote epidémico de dengue más alto de lo que hemos registrado. Esto es una realidad de la ciudad, de la zona centro de la Argentina y de toda Sudamérica. Es un año de un brote enorme en toda la región y nosotros somos parte de eso», explicó el ministro en diálogo Futurock.

Según describió, históricamente el virus del dengue comenzaba en la época de Fiestas y terminaba en las dos primeras semanas de abril. «Pero ahora hubo un cambio, comenzaron a haber casos desde noviembre», remarcó.

«El virus venía típicamente después de la fiesta, cuando había viajes a los países limítrofes. Las personas traían el virus en la sangre y el mosquito que ya estaba en la ciudad de Buenos Aires empezaba a contagiarse. Es una historia típica en la Ciudad. Este año hubo un cambio de patente epidemiológica en Argentina porque las provincias del norte empezaron a tener virus todo el año. Se volvieron endémicos, antes eran epidémicos», explicó.

Quirós sostuvo que «no sabe» cómo puede ser el futuro de la epidemia en el país, pero que por el cambio climático «el dengue va a ser cada vez más consistente en la Argentina y en la región y cada vez va a ir más al sur en el país».

Quirós puntualizó que «la mayor cantidad de contagios de dengue se da en el rango etario de entre 10 y 30 años«. «Probablemente tenga mucho que ver con la vida social. Cuando hacés la tasa por grupo etario, encontrás que en el norte (de Argentina) entre 20 y 40 años son los más contagiados», detalló.

Por otro lado, remarcó que el mosquito que apareció en los últimos días, producto de las lluvias y las inundaciones, no es el tipo que transmite el dengue.

«El aedes aegypti no suele estar en el aire o lugares abiertos. Se lo llama ‘mosquito mascota’ porque está en lugares muy protegidos y vive siempre alrededor del ser humano, en el trabajo o en tu casa. Pero no es un mosquito que te zumbe el oído o ande por los techos. Suele estar por debajo del mueble de la mesa. Es cuando estás cenando y te pica el tobillo«, comentó.

A dónde focaliza el uso de repelente

Por ese motivo, el ministro recomendó focalizar el uso de repelente en los tobillos y permanecer lo más protegidos posible. «Ponerse en las zonas que no podés ver», dijo.

«Tengo mucha gente que sale a correr y se pone repelente. Ahí no te va a picar el mosquito que transmite la enfermedad, te va a picar otro tipo», agregó.

«Es un mosquito que no pica de noche, en la oscuridad. Es un mosquito que pica habitualmente a la mañana, entre el amanecer media mañana o el atardecer. El horario tremendo es entre las cinco y las 21:00, es el horario donde él tiene la costumbre de volar y picar», cerró.

COMENTÁ LA NOTA