Destete: Néstor Podversich explicó los beneficios y cuidados a tener en cuenta

El responsable del área de Veterinaria de Cooperativa La Ganadera de General Ramírez detalló los tipos de destetes para los terneros, los beneficios, pero a la vez qué cuidados debe tener en cuenta el productor.

«El destete es la separación de la vaca de su ternero, para que se alimente por sus propios medios», explicó el responsable del área de Veterinaria de Cooperativa La Ganadera de General Ramírez, médico veterinario, Néstor Podversich.

Etapas del destete

El profesional diferenció varias etapas en esta práctica, que básicamente se deben al momento en que se realiza.

El tradicional, se da a los seis o siete meses; el destete anticipado, entre los cuatro y cinco meses; el destete precoz, de dos a tres meses; el hiperprecoz, que se lleva adelante en otras situaciones y con otros manejos y se produce a los 30 o 40 días del ternero. También en algunos casos se da un destete temporario, que se hace con un latado en el caso de inseminación por una semana o 10 días. «Todo eso conlleva a un alivio de la madre, más en situaciones como las actuales por la sequía la falta de pasturas«, destacó Podversich.

El médico veterinario de La Ganadera indicó que cada uno adapta el destete a la situación. Los más complejos son los más precoces, ya que hay que tener en cuenta ciertos cuidados especiales para no afectar la salud del ternero, con suplementos nutricionales, tratamientos antiparacitarios, vacunas respiratorias y clostidriales«.

«Si bien es un gasto, también es una inversión, porque se reduce el el consumo de alimentos de la madre que tiene menos exigencia, lo que a la vez nos permite incorporar alguna otra vaca al rodeo», aseguró. (IN)

COMENTÁ LA NOTA