Diputados analizaron el proyecto de ley de Agroindustria

En vistas a tratarlo en el recinto, los diferentes bloques se refirieron al “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal”.

Legisladores nacionales se refirieron a la posibilidad de tratar el proyecto de “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal” en el Congreso y plantearon sus posturas sobre la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo.

En declaraciones televisivas con el canal oficial de la Cámara de Diputados, Daniel Arroyo, del Frente de Todos, consideró que la iniciativa “hay que aprobarla” y resaltó que se trata de “uno de los proyectos para adelante porque es de largo plazo”.

“Hay que generar proyectos de mediano y largo plazo. Por eso Electromovilidad, lo que tiene que ver con el proceso agroindustrial, y el consenso fiscal son un conjunto de leyes que mandó el Ejecutivo que entiendo que se van a tener que aprobar”, expresó.

Por su parte, Víctor Hugo Romero, del bloque de la UCR indicó: “Daremos un debate sobre ese proyecto” y explicó que la medida “tiene una idea basada en incentivos desde el punto de vista fiscal que ha sido consensuada una parte con el sector agropecuario”.

“Vamos a proponer dentro de la comisión, y eso es lo bueno del debate, mejorar algunos aspectos, profundizar estas iniciativas para ver si podemos potenciar y generar una mayor producción agropecuaria”, dijo Romero.

El mes pasado en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, el titular del cuerpo, Sergio Massa, había compartido un encuentro de trabajo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; y el Consejo Agroindustrial Argentino, con el propósito de repasar los beneficios y alcances del proyecto, y anticipar su próximo tratamiento en Diputados.

Sobre el proyecto de ley de Agroindustria

Según expresa el texto de la iniciativa, el proyecto busca “promover el incremento de la inversión y el empleo, impulsar la producción y la competitividad de los distintos sectores que forman parte de las cadenas agroindustriales, mejorar la productividad y la calidad de las mismas mediante una mayor industrialización, procurar el aprovechamiento integral de la biomasa y su transformación en bioproductos de alto valor agregado y potenciar la producción de los alimentos procesados, agroforestales, tecnologías y servicios para el agro”.

La norma regiría hasta el 31/12/2025 (podría extenderse por cinco años) aunque los beneficios serían retroactivos al 01/01/2021 conforme lo establezca la reglamentación.

Se trata de una idea que nació del sector privado, en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), y que luego el Gobierno tomó como propia para hacer un proyecto.

La iniciativa favorece las nuevas inversiones “en todo tipo de producción agropecuaria y agroindustrial” para 24 cadenas del país. Además, pone foco en las pymes y plantea una duración hasta 2030, retroactiva a enero de 2021.

COMENTÁ LA NOTA