El sacerdote fue convocado para las 10 de este jueves, pero según su abogado defensor se negará a declarar. Lo citaron para imputarlo de dos nuevos casos de abuso. El cura está suspendido por la Iglesia y se encuentra en un departamento particular en Oro Verde.
El ex cura párroco de la localidad entrerriana de Lucas González, Juan Diego Escobar Gaviria estará este jueves nuevamente en los Tribunales de Nogoyá para notificarse de las dos nuevas denuncias por abuso que pesan en su contra: en este caso, dos jóvenes mayores de edad que ya dieron su testimonio ante el fiscal Federico Uriburu. Según adelantó su abogado desensos, Milton Urrutia, el cura se negará a declarar.
Hay un primer caso, de un nene de 11 años, exmonaguillo en la Parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González, motivo por el cual el cura Escobar Gaviria estuvo detenido en la Unidad Penal de Victoria durante una semana. La denuncia la hicieron las monjas de la congregación Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, que dirige el Colegio Castro Barros San José, donde el chico es alumno.
Ese primer caso lo tramitó el defensor oficial de los Tribunales de Nogoyá, Oscar Rossi, pero luego el caso pasó a manos de los fiscales Federico Uriburu y Rodrigo Molina y quedó encuadrado bajo el delito de promoción a la corrupción de menores. Ahora, las dos nuevas denuncias no hacen más que complicar la situación del sacerdote, que pasa sus días en un departamento particular ubicado en la calle Los Cardenales, de la localidad de Oro Verde.
Escobar Gaviria deberá presentarse hoy, a las 10, en los Tribunales de Nogoyá, y según dijo su abogado defensor Milton Urrutia no evadirá ese compromiso. “Ya lo notificó la Policía que debe presentarse, así que mañana (por hoy) se va a presentar para enterarse de qué se tratan esas denuncias”, aseguró el letrado a El Diario.
De paso, el abogado hizo un anuncio, molesto con las decisiones de la Justicia de Nogoyá: adelantó que hará presentaciones contra el juez de Garantías Gustavo Acosta, y los fiscales Uriburu y Molina. Entiende Urrutia que han violentado el debido proceso y han tomado resoluciones sin dejar lugar a la apelación. También dio a conocer también que no hay distanciamiento entre él y el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, a quien antes había reprochado por encubrimiento en el caso de otro cura acusado de abuso, Justo José Ilarraz.
De modo que cuando hoy se notifique oficialmente, el cura Escobar Gaviria acumulará tres denuncias en su contra por abuso.
COMENTÁ LA NOTA