El proyecto para reactivar el tren de cargas que beneficia a Entre Ríos

Mejorar la competitividad es uno de las consignas que le plantean diversos sectores al Gobierno nacional. Fundamentalmente, exigen infraestructura vial, ferroviaria y portuaria. En este contexto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, les confirmó a las automotrices que avanza un proyecto que, incluso, será clave para Entre Ríos: reactivar el tren de cargas que conecta Buenos Aires con Brasil.

El Ministerio de Transporte avanza en la idea. Reactivaría la Línea Urquiza, que conecta Zárate con Misiones. ¿Cuánto financiamiento se necesita?

Mejorar la competitividad es uno de las consignas que le plantean diversos sectores al Gobierno nacional. Fundamentalmente, exigen infraestructura vial, ferroviaria y portuaria. En este contexto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, les confirmó a las automotrices que avanza un proyecto que, incluso, será clave para Entre Ríos: reactivar el tren de cargas que conecta Buenos Aires con Brasil.

Durante la reunión del jueves pasado, se analizaron diferentes iniciativas con este funcionario y la que más impacto causó fue la propuesta de reflotar el tren de carga a Misiones para combinar con el sistema ferroviario de Brasil. De esta manera, el objetivo es abaratar los costos de flete que hoy se hacen por camión o barco.

El proyecto no menor, no sólo para las automotrices que exportan el 70% de la producción, sino para diferentes economías regionales que colocan sus productos en suelo brasileño. La reducción de costos será notable. De hecho, en el caso del camión, el transporte ferroviario es 50% más económico. Además, un vagón de doble piso transporta el doble de autos que un camión mosquito.

Detalles del proyecto 

El plan para la línea Urquiza Carga -que une Zárate con Garupá, Misiones y atraviesa una serie de pueblos y ciudades entrerrianas- es un proyecto de obras de 1.030 kilómetros, con una inversión estimada de unos 350 millones de dólares. Esta iniciativa está en proceso de búsqueda de financiamiento.

La idea del Ministerio de Transporte es acordar con Brasil para que también mejore su red ferroviaria y permita que los 0km que salgan de las plantas argentinas lleguen a San Pablo en una misma formación ferroviaria.

Hoy eso está imposibilitado por el estado de las vías y, además, por operar con trochas distintas, publicó Ámbito. De todas maneras, la idea argentina es avanzar en este plan hasta la frontera con Brasil lo que ya, de por sí, mejoraría la competitividad local. (9 Ahora)

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