La medida, aprobada durante el Gobierno de Obama, había quedado en suspenso tras la asunción de Donald Trump. Fuentes gubernamentales aseguraron que la decisión ya está tomada, aunque todavía falta resolver «un par de temas técnicos».
Luego de que Donald Trump anticipara que revisaría la medida que frenó el ingreso a los Estados Unidos de limones de Argentina, se confirmó durante la tarde del jueves, que la administración del republicano permitirá que se levante la veda.
“Sé todo sobre limones. Y créase o no, el negocio del limón es un negocio grande, grande”, había declarado Trump a la prensa este mediodía tras recibir a su homólogo argentino, Mauricio Macri , en el Salón Oval de la Casa Blanca en Washington.
El mandatario había asegurado que la administración estadounidense le daría “una muy seria consideración” al tema de los limones, uno de los principales reclamos comerciales de Argentina, junto con el freno a sus exportaciones de biodiésel por una demanda presentada por productores locales. Trump aseguró estar “muy favorablemente dispuesto” a revisar la medida.
El funcionario republicano también le dijo a Cabrera que hay buena predisposición por el biodiesel, pero aclaró que ese es un proceso más largo.
El sector se entusiasmaba en poder remitir en el corto plazo unas 20.000 toneladas del cítrico fresco al mercado estadounidense, por unos u$s 50 millones.
Argentina es el principal productor de limones, con 1,5 millones de toneladas anuales, y registró exportaciones de fruta fresca y jugos por u$s 455 millones entre enero y noviembre pasados.
COMENTÁ LA NOTA