General Ramírez: este lunes el municipio responderá sobre el pago del presentismo

Desde el Sindicato Municipal informaron que son 17 los trabajadores con "factores de riesgo" afectados por el descuento. En una reunión, el Ejecutivo también se comprometió a hacer una oferta salarial.

Este lunes 22 de febrero podría ser un día clave en el reclamo que mantiene el Sindicato de Trabajadores Municipales de General Ramírez con la Municipalidad. El conflicto comenzó tras la publicación del Decreto 263 del Ejecutivo local, mediante el cual se dispuso el descuento del presentismo a los trabajadores que no concurran a sus puestos laborales desde enero.

Desde el Sindicato alertaron que además de ser «una medida totalmente inconsulta», va en contra del DNU nacional y la Constitución provincial. Informaron que son 17 los trabajadores afectados por la medida y todos ellos -hombres y mujeres- presentan «factores de riesgo», por lo que están exentos de concurrir a sus puestos laborales.

Inmediatamente, desde la organización gremial advirtieron que «defenderán los derechos de todos los trabajadores» y recurrieron a la Secretaría de Trabajo de la Provincia, donde escucharon a las partes y dictaron la conciliación obligatoria, ya que además estaba prevista una manifestación.

Finalmente esta semana hubo una nueva reunión entre las partes, en la cual, desde el Ejecutivo pidieron una prórroga para analizar la situación hasta el lunes 22 de febrero. Es por ello que este día será clave ya que se podría destrabar o profundizar el conflicto. «Desde nuestra parte si no llegamos a un acuerdo pasamos a la vía judicial y esperaremos el fallo de la justicia a favor de 17 empleados/as afectados por esta medida», alertaron desde el Sindicato presidido por Marcos Romero.

Discusión salarial

El Sindicato de Trabajadores Municipales también había pedido la apertura de paritarias la semana pasada, mediante una nota presentada ante el Ejecutivo y sobre ello también obtuvieron respuestas.

Si bien no se habló de porcentajes, el municipio les hará una oferta en los próximos días. Los trabajadores solicitaron el 11,1% de diferencia de la inflación 2020 y la reapertura 2021 de un 20% para abril como un 56% anual, según la medición hecha por el sindicato.

Además, quedaron pendientes otros pedidos sobre los cuales también esperan definiciones, supo Informe Litoral. 

La nota presentada ante el Ejecutivo 

COMENTÁ LA NOTA