Infante de Marina entrerriano destacado en Chipre

El Teniente de Navío Infante de Marina Comunicaciones Alejandro Rodrigo Ciri de la Armada Argentina es oriundo de Gualeguaychú y forma parte del actual contingente argentino que se encuentra prestando servicios en la Misión de Paz en la isla mediterránea.

El Teniente Ciri fue seleccionado para ser parte de la Fuerza de Tarea Argentina Chipre XLIX, que lo llevó a fines de febrero a la isla en el marco de la Misión de Paz de las Naciones Unidas que se extenderá 180 días. El nuevo contingente está compuesto por 256 efectivos de la Armada Argentina, el Ejército Argentino, la Fuerza Aérea Argentina y militares extranjeros de Chile y Paraguay.

“Es la tercera vez que participo de una misión a Chipre. En el 2009 estuve como jefe de una base de patrullas, en el 2012 como jefe de compañía en Campo Roca y ahora voy como jefe de inteligencia”, contó el infante de marina entrerriano antes de partir.

La República Argentina aporta Cascos Azules a la Misión de Mantenimiento de Paz en la Isla de Chipre (UNFICYP) desde 1993, bajo mandato de la Naciones Unidas. La ONU evita desde 1964 que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota.

Para el Teniente Ciri las misiones han sido ricas experiencias de vida tanto en el plano profesional como personal y contó sobre su primera Misión de Paz en la Isla de Haití en el 2006, anterior a las comisiones en Chipre. “La experiencia que marcó mi carrera fue Haití; en ese momento era Guardiamarina, tenía 24 años, y viví una experiencia totalmente nueva”, explicó.

A los 36 años ya cuenta con cuatro misiones y las mejores expectativas para la actual. “A medida que pasan los años, uno se va identificando cada vez más con la Institución y, en mi caso, con la Infantería de Marina; día a día que pasa significa para mí más ganas de seguir progresando”, apuntó.

Según consignó Gaceta Marinera, el año pasado estuvo destinado en la Escuela de Oficiales de la Armada realizando un curso para oficiales de Infantería y, antes, en el Centro de Integración e Inteligencia Táctica ubicado en la Base Naval Puerto Belgrano. “Mis destinos en la Fuerza siempre fueron en la zona de Puerto Belgrano y Baterías”, dijo. Actualmente está destinado en el Batallón de Comunicaciones en la Base de Infantería de Marina Baterías, lugar al que volverá cuando regrese de Chipre en septiembre.

Alejandro lleva 16 años en la Armada desde su ingreso en la Escuela Naval Militar en el año 2000. Ingresó porque muchos de sus amigos estaban ligados a la Fuerza y cuando terminó la secundaria vislumbró la posibilidad de pertenecer a la Institución; “era una aventura nueva por descubrir y mis padres me apoyaron desde el primer momento que decidí ingresar”, amplió.

“Luego, en mi segundo año de Escuela Naval se llevó a cabo una campaña de selección para distinguir a los cadetes que querían pertenecer al cuerpo de Infantería de Marina”, contó sobre su elección. “Me anoté para postularme y me gustó”, dijo y fue su comienzo como infante de Marina de la especialidad Comunicaciones, de la que jamás se alejaría.

Alejandro se crió en la Ciudad de Buenos Aires desde pequeño, por lo que Gualeguaychú quedó en sus recuerdos de infancia; y más tarde, ya en la Armada,

viviría en Punta Alta, cerca de la Base Naval Puerto Belgrano, donde formó su familia y actualmente reside junto a su señora Cecilia. Juntos tienen una beba, Alma, de 18 meses. “Mi señora es de Punta Alta lo que ayudó a adaptarme a la ciudad”, concluyó.

COMENTÁ LA NOTA