“La Ley de Paridad marcará un punto de inflexión”, aseguró Claudia Gieco

El proyecto de Ley de Paridad Integral de Género ya tiene dictamen de la Comisión de Legislación General. Así lo confirmó la senadora Claudia Gieco este viernes.

En reunión especial, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores, dio dictamen favorable para el proyecto de Ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Creemos que hemos dado un paso institucional importante para que el proyecto de Paridad Integral se convierta en ley”, mencionó Claudia Gieco al término del encuentro.

Para la legisladora “se constituye en un hecho histórico” para las mujeres entrerrianas. “Sentimos que hacemos todo lo posible, desde nuestro lugar, para terminar con las desigualdades que muchas mujeres sufren a diario. Es hora de que ocupemos el lugar que nos corresponde, después de tantas luchas”, confió.

Gieco sostuvo que “no es fácil” formar parte de la discusión política para una mujer. “Muchas veces se nos degrada, se nos menosprecia y debemos relegar nuestro lugar por sólo ser mujeres”, ilustró.

De la reunión de comisión participaron invitados como la propia vicegobernadora, Laura Stratta; las diputadas Carina Ramos y Mariana Farfán; y la titular del Observatorio de Género y Derechos Humanos, Sigrid Kunath.

La iniciativa, impulsada por la Vicegobernación, establece el principio de Paridad de Género en la conformación e integración de los tres poderes del Estado, en los partidos políticos y en organizaciones de la sociedad civil, Consejos y Colegios Profesionales.

El texto establece, entre otros puntos, el principio de paridad de género en la conformación e integración de los tres Poderes del Estado, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, Consejos y Colegios Profesionales. Además, define a la paridad de género como representación igualitaria de varones y mujeres en un 50 por ciento para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación. Expresa que el género se determinará por el DNI o por la autopercepción de su identidad de género (Ley 26.743). Se deroga la Ley de Cupos 10.012. Se modifica el Régimen Electoral,la Ley de Ministerios, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley del Consejo de la Magistratura .

COMENTÁ LA NOTA