Maestros entrerrianos decidirán si aceptan la oferta o van al paro

Este viernes, en Concepción del Uruguay, se realizará el Congreso Provincial de Agmer. El ofrecimiento es del 23,5% de aumento en cuatro cuotas. Hay una huelga de 24 horas en suspenso.

Se realizaron el miércoles y jueves en las escuelas de toda la provincia, asambleas de una hora por turno para definir postura de los maestros de cara al congreso provincial de Agmer que tendrá lugar este viernes en La Histórica.

La propuesta del gobierno alcanza el 23,5 por ciento, pero los maestros advierten que “es engañoso el dibujo de una recomposición”, ya que sigue sin recomponerse la pérdida por inflación de 2016 y continúa habiendo sueldos bajo la línea de pobreza. También insisten con los reclamos por problemas en las liquidaciones y demoras en las devoluciones pactadas. Hay un paro en suspenso.

Al Frente Sindical Docente -que integran, además de AGMER, la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET)- el gobierno le ofreció primero el 18 por ciento, luego el 21 por ciento y ahora la oferta vigente alcanza el 23,5 por ciento.

Si bien los docentes entienden que la nueva propuesta contiene “algunas mejoras” respecto de la anterior, entre las que enumeran que se hayan desglosado los montos que vienen de Nación y que se haya incluido una cláusula de reactualización, entre otros aspectos técnicos, advierten que la diferencia de cinco puntos y medio entre aquella primera oferta del 18 por ciento y la actual “deben computarse como parte del 10 por ciento que perdió el salario docente en 2016 producto de la inflación, que el gobierno se negó a recomponer durante todo el período”. Por lo tanto, para AGMER “es engañoso el dibujo de una recomposición del 23,5 por ciento”.

Desde el gremio insistieron, además, con que sigue habiendo salarios por debajo de la línea de pobreza, problemas con las liquidaciones y retrasos en las devoluciones acordadas. Este jueves hay en las escuelas asambleas de una hora por turno en las que se definirán las posturas de cara al congreso de Concepción del Uruguay.

Ya está aprobada la realización de una huelga de 24 horas “en suspenso”, a la que se le pondrá fecha en caso de que se rechace la oferta oficial.

COMENTÁ LA NOTA