Nicolás Trotta adelantó que se podría extender el ciclo lectivo para los últimos años

El Ministerio de Educación de la Nación estudia sumar días de clases para quienes egresen de primaria y secundaria.

De cara a la segunda mitad del año, y cuando 19 jurisdicciones ya iniciaron el receso escolar, el debate sobre cómo será la promoción y los modos de acreditación de los contenidos, en otro año cruzado por la virtualidad, se impone por calendario.

«No puede haber una solución única para aprendizajes tan diversos y presencialidad tan dispar», plantea Trotta. Y adelanta que, entre otras posibilidades que están analizando los equipos técnicos de Consejo Federal de Educación, está la de la extensión del ciclo lectivo para las y los estudiantes de los últimos años de primaria y secundaria, «como una manera de fortalecer la trayectoria educativa tras la alternancia entre presencialidad y no presencialidad».

«Pensamos en una experiencia como la de Santa Fe, donde quienes terminaban primaria o secundaria cursaron durante el mes de febrero. O de jurisdicciones donde el último año del secundaria se extendió hasta el 30 de abril», ejemplifica el ministro. Y visualiza un panorama diferente para 2022, «cuando, siempre de acuerdo a las condiciones sanitarias, podamos recuperar la presencialidad absoluta, y hayamos avanzado sobre la vacunación ya no solo en docentes, también en estudiantes», dijo a Página 12.

COMENTÁ LA NOTA