Otro freno a la denuncia de Nisman contra Cristina: un fiscal oficialista se opuso a continuar la causa

El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca, integrante de Justicia Legítima, desestimó la apelación de Germán Moldes para que se siga investigando.la-denuncia-de-nisman-2000309w300El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca, que integra la agrupación cercana al kirchnerismo Justicia Legítima, benefició hoy con su fallo a Cristina Kirchner , al desistir de continuar la investigación de la denuncia presentada por el fallecido Alberto Nisman por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Fuentes judiciales informaron que De Luca presentó su dictamen ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal desistiendo de la apelación de Germán Moldes para que la causa se siga investigando.

«Desisto fundadamente del recurso interpuesto por el colega que me antecediera en la etapa», sostuvo De Luca, afín al Gobierno nacional.

La decisión del fiscal de Justicia Legítima no sorprende y podría favorecer la desestimación definitiva del caso. Su dictamen fue entregado a la sala I de la Camara de Casacion, que si lo considera fundado, no tiene más camino que confirmar el archivo de la denuncia.

El devenir de la denuncia de Nisman

Nisman denunció el 14 de enero pasado, cuatro días antes de su muerte, a la Presidenta, al canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés Larroque y a otros personajes a los que acusó de complotarse para dar de baja los pedidos de captura que pesan sobre cinco ex funcionarios iraníes acusados de idear y ejecutar el ataque a la AMIA.

La denuncia de Nisman fue impulsada por el fiscal federal Gerardo Pollicita, quien pidió realizar casi 50 medidas de prueba para establecer si la acusación tenía fundamento. Pero el juez Daniel Rafecas, sin abrir la investigación, ni ordenar las medidas, la desestimó el 26 de febrero.

Pollicita apeló y el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes sostuvo sus argumentos. Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal, Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, analizaron el caso. Ballestero y Freiler desestimaron la denuncia el 26 de marzo al considerarla inverosímil. Farah votó en disidencia.

Moldes insistió y buscó que esta desestimación sea revisada por el tribunal superior, que es la Cámara de Casación. La denuncia quedó así en manos de De Luca, que hoy hizo retroceder la causa al estimar que no debe continuar la investigación. (La Nación)

COMENTÁ LA NOTA