Prieto: “Como ministro de vivienda de la Nación, Frigerio canceló la construcción de casas”

Luego de reunirse con Marcelo Bisogni, presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, el Secretario de Gestión Cultural de la Nación, Federico Prieto, se refirió al Programa Libros y Casas, programa que promueve el acceso a la lectura en cada casa.

Los funcionarios se reunieron en la sede del organismo que preside Bisogni para analizar el avance del programa Libros y Casas, por el cual el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, distribuye bibliotecas familiares en alianza con  organismos nacionales e Institutos Provinciales de Vivienda. Desde 2007 se entregaron 200 mil bibliotecas familiares, conteniendo 2080000 libros.

Para Marcelo Bisogni el programa “forma parte de una política pública integral que queremos fomentar y potenciar, la cual incluye el acceso a la vivienda y al conocimiento, a través de la lectura mediante la incorporación de bibliotecas, que se consideran indispensables para todas las familias”.

Por su lado Prieto hizo hincapié en la importancia que tiene esta política que promueve de forma masiva y federal el derecho a la lectura, integrando la cultura en las viviendas construidas con impulso público. “Una casa que se entrega con libros es un proyecto de hogar familiar, porque la cultura agrega a lo habitacional un sentido de identidad con ese espacio y le otorga una especial sensación de pertenencia, además de un proyecto alrededor del hábito de la lectura que se puede compartir entre quienes vayan a habitarlo. Cada vez que participamos de las entregas de viviendas con las bibliotecas, vemos como los gurises más que abrazar las llaves de la casa nueva, abrazan a los libros”.

Puso de manifiesto “la importancia de fomentar la lectura en el hogar y en la familia a través de una articulación con organismos que trabajan en soluciones habitacionales”. “Es fundamental acceder a una vivienda digna, pero también es importante acceder a la cultura en sus diversas formas”, expresó.

Luego de la reunión, el Secretario de Gestión Cultural analizó la historia de este programa que comenzó en 2007 y fue discontinuado durante el gobierno macrista, no solo por el escaso interés del Ministerio de Cultura (luego degradado a Secretaría), sino también por la merma en la construcción pública de viviendas, que por entonces estaba a cargo de Rogelio Frigerio, actualmente candidato a gobernador por el macrismo. “Frigerio es el mismo que como ministro de vivienda de la Nación prácticamente canceló la construcción de casas”, afirmó.

“Lo peor de todo es que ahora anuncia que si gana la gobernación va a resolver el déficit habitacional de la provincia otorgando créditos a las familias. ¿Va a hacer lo mismo que hizo durante su gestión en el gobierno macrista, cuando crearon los créditos UVA y dejaron a miles y miles de familia endeudadas de una manera insostenible y al borde de perder la casa y seguir debiendo plata?. Porque durante su paso por el ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda se pasó del modelo de construcción pública y de créditos a tasa subsidiada, a parar la construcción impulsada por el estado y dar créditos usurarios que le garantizaron las ganancias a los bancos privados”, continuó el candidato a diputado nacional por Entre Ríos.

Según datos oficiales durante el período en el cual Frigerio estuvo a cargo de los planes de vivienda sólo se invirtieron U$S 32 millones bajo el programa PROCREAR, iniciando la construcción de tan sólo 130 viviendas en un nuevo predio. En un período similar, el último gobierno de Cristina Fernández, se construyeron 23.656 soluciones habitacionales y se invirtieron U$S 2.922 millones, noventa veces más que durante el macrismo.

Bajo la gestión de Frigerio se otorgaron un total de 32.000 subsidios con una inversión de sólo U$S 511 millones, mientras que el gobierno anterior había entregado 110.751 créditos a tasa subsidiada por un total de U$S 5.745 millones. La decisión del entonces ministro de vivienda fue derivar el crédito para vivienda hacia los negocios de los bancos privados. Durante el gobierno de Alberto Fernández se entregaron 120 mil nuevas viviendas y hay cerca de 80 mil en construcción. Cada nuevo hogar cuenta, según explicó el funcionario de cultura, con su correspondiente biblioteca.

“Es muy importante que las entrerrianas y los entrerrianos tengan claro lo que propone la derecha en materia de vivienda: dicen que no a la creación de terrenos con servicios, no a la obra pública que permita construir barrios, no a la construcción de viviendas con fondos públicos y no a los créditos a tasa subsidiada para ampliación o mejoras. Ellos vienen a traer el crédito a tasas de mercado y generar negocios para los bancos y la construcción privada individual”, finalizó Prieto.

COMENTÁ LA NOTA