Ramírez: Cooperativa La Ganadera estudia la energía del futuro

Cooperativa La Ganadera General Ramírez Limitada se interioriza en los beneficios de la instalación de biodigestores. El sistema puede utilizarse en comunidades rurales aisladas para obtener el doble beneficio de solventar la problemática energética-ambiental, y realizar un adecuado manejo de los residuos, tanto humanos como animales.LA-GANADERA

El secretario del Consejo de Administración de Cooperativa La Ganadera General Ramírez Limitada, Raúl Erhardt, aseguró que buscan impulsar el sistema como alternativa de energía limpia.

En diálogo con AIM Digital, el funcionario de La Ganadera explicó que “Alemania cuenta con más de 8.000 biodigestores, Inglaterra más de 1.500, sumado a Italia, y los países nórdicos, quienes han avanzado en este tema, ya que a la necesidad de fuentes energéticas le adicionaron cuestiones ambientales muy entendibles. En nuestro país y en la zona contamos con estos generadores en etapa experimental y no extendida, mientras que los alemanes ya tienen estaciones de servicio con biogás. Si bien depende de una decisión política institucional, es posible dicho incentivo -una vez que se conozca el cómo hacer para la generación de biogás y bio fertilizante- a partir de residuos orgánicos”.

Consultado si cree que la instalación de biodigestores en las familias rurales cubriría las necesidades de consumo familiar o de otros usos en el trabajo, Erhardt consideró que esto debería definirse “de acuerdo a la necesidad que plantea el usuario o beneficiario, en función de determinar si lo utilizaría para dotarse de energía eléctrica, gas para el consumo familiar o para su empresa, o para obtener el fertilizante para sus cultivos. De allí puede establecerse la dimensión del proyecto, si es individual o colectivo (asociativo)”.

Energía limpia y alternativa

Para el técnico en cooperativismo, “es importante a la hora del diseño de los biodigestores, pensar en dos cosas: la disposición de los residuos y la necesidad de generar energía. Hay también un amplio abanico de materias primas a utilizar, como estiércoles, maíz, sorgo, residuos orgánicos domiciliarios, y hasta desechos de frigoríficos o desagües cloacales”.

– ¿Piensa que la producción de biogás por medio de un biodigestor sería una opción novedosa para las familias rurales?

-El biogás o gas de los pantanos ha tenido diversas experiencias dispersas, inclusive en nuestra provincia. En la actualidad, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) lo genera en su criadero de cerdos de San Luis. La novedad se torna cotidiana cuando tenemos estos generadores a nuestra vista, le encontramos una utilidad palpable y vemos en ella una energía renovable y limpia que también mitiga el cambio climático.

El biogás se considera una forma de energía alternativa y en muchos casos se utiliza el producto para la calefacción de los galpones de pollos y el sector de industrias de la institución educativa. Pero, ¿puede utilizarse en otros rubros el sector agropecuario?

Para el cooperativista, “el biogás es uno de los productos del proceso que puede representarse también en energía eléctrica, en calefacción o generación de frío, en fuerza motriz y no olvidemos de la parte final del proceso: biofertilizante, tan necesario para los cultivos del agro y en las huertas. En la actualidad está vigente la Ley de Energías Renovables que, con su reglamentación, acompaña al desarrollo de esta temática. Si vamos a Italia, por ejemplo, cada persona que empieza a construir su casa desde cero, debe tener paneles solares o generadores eólicos hasta 3Kw, lo cual demuestra que hay grandes cambios en la generación y el tipo de energías del futuro”, aseguró Erhardt. (AIM Digital)

COMENTÁ LA NOTA