Se están ejecutando más de 3.000 viviendas rurales en la provincia

Como parte del trabajo que viene realizando la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE), es están construyendo en la provincia un total de 3.272 viviendas rurales. Además se han entregado 3.280 desde el inicio del programa, entre unidades rurales y urbanas sociocomunitarias, y se continúa con la gestión de convenios para el desarrollo de más obras.

Esta política de Estado viene siendo desarrollada desde hace más de cinco años, orientado a dar soluciones habitacionales a los sectores sociales más postergados que además se encuentran alejados de los cascos urbanos y no son parte de las políticas de urbanización tradicionales.

Desde su inicio hasta el abril de 2017 el programa ha ejecutado 6552 viviendas, de las cuales 3280 ya se encuentran finalizadas y 3272 en ejecución. Además, desde la UEPE, responsable de la implementación de este programa en la provincia, se han gestionado el desarrollo de 1723 nuevos convenios para obras que el gobierno nacional aún continúa revisando.

El programa presenta un fuerte contenido social como federal, las obras que articula la UEPE se encuentran en todo el territorio provincial, habiendo alcanzado hasta el momento a 158 de las 169 juntas de gobierno y 68 de los 78 municipios que conforman las unidades de gobierno de la provincia.

Asimismo, las obras que se ejecutan buscan dar solución habitacional, así como una inversión productiva a las familias beneficiadas, brindando herramientas de sustentabilidad a fin de lograr el desarrollo pleno de los ciudadanos alcanzados por el programa.

Además de los resultados obtenidos, las obras ejecutadas dentro de este marco se realizan por medio de consorcio vecinales, como una alternativa destinada a superar las dificultades de llegar a comunidades rurales y juntas de gobierno que, por su marco legal, se encuentran impedidas de firmar convenios o acuerdos para ejecución de este tipo de programas. Además, con esta figura se agiliza la tramitación de la obra y se asegura la transparencia en todas las fases del proceso, desde su solicitud como así también en el control de la ejecución como de los resultados.

La proyección como el desarrollo de la obra se da en instancias con las familias, dialogando sobre necesidades y requerimientos, trabajando sobre las especificidades del lugar como del grupo familiar a fin de contribuir con soluciones integrales y propicias para las condiciones sociales y culturales de los residentes del lugar.

COMENTÁ LA NOTA