En la última parte de la entrevista con IN, el presidente de la Junta de Gobierno Alcides Wolf, sostuvo que mantienen contacto permanente con el director del Centro de Salud para mejorar la atención. Sobre Seguridad expresó que «Hay 4 x 4 en las ciudades y acá nos mandan autos o camionetas que tienen problemas».
-En la última reunión zonal varios vecinos se quejaron por la atención en el Centro de Salud
-Hablo muy seguido con el director por todos esos temas para tratar de acercarle las inquietudes de la gente y ver cómo los puede resolver. La mejor forma de solucionar un problema es dialogando.
-A veces parece que hay que tener horarios para enfermarse porque durante gran parte de la tarde, la noche y los fines de semana está cerrado el Centro de Salud.
– Es una Sala de Primeros Auxilios por lo tanto tiene sus horarios, de 8 a 15. Hay profesionales todos los días pero no es para atender muchas urgencias. Sólo se pueden hacer los primeros auxilios básicos, que sin irnos más lejos, en los hospitales de la zona tampoco se hace todo, mucha gente es derivada a Paraná, por eso no podemos esperar tanto de una `salita`
. No obstante desde esta gestión creemos que hace falta mejorar la atención.
-¿En las reuniones con el director lograron algún avance?
-Sí. Como una forma de que el Centro esté más cerca de la comunidad, comenzamos a hacer charlas en las escuelas con diferentes especialistas. Ya se hizo la primera de estas jornadas en la Escuela Agrotécnica sobre el tabaquismo. También queremos hacer otras, como por ejemplo, sobre primeros auxilios porque todos debemos tener un mínimo conocimiento para estar preparados ante cualquier accidente, aunque no sea nada grave.
-¿Cómo se entera la gente qué días y horarios atienden los diferentes especialistas?
– Hablamos con el director de hacer un cronograma un mes antes para que los vecinos sepan con tiempo cuando pueden concurrir. Esto, además de pegarse en la puerta, como se hace actualmente, se va a publicar en diferentes medios y a través de folletos para que sea todo más fácil, puedan sacar los turnos por teléfono y concurrir el día asignado.
-¿Llegan normalmente los medicamentos necesarios?
– Los remedios elementales están pero siempre hay faltante. Desde la Junta de Gobierno nos damos cuenta porque estamos colaborando con la compra para algunos vecinos.
SEGURIDAD
“Tuvimos una reunión con el jefe departamental porque la idea era gestionar un vehículo o KM. En esa oportunidad nos dijeron que si había un móvil nuevo iba a las ciudades y nosotros recibiríamos un vehículo usado pero para eso ya tenemos a los actuales.
-Con la cantidad de caminos de tierra que hay, ¿Por qué no llega un vehículo nuevo?,¿Qué argumentos dan desde la Policía?
– Directamente no tienen argumentos pero para mí nos discriminan un poco. La gente del campo somos ciudadanos como todos. Hay 4 x 4 en las ciudades y acá nos mandan autos o camionetas que tienen problemas, y más si tenemos en cuenta la cantidad de caminos de tierra que tenemos
-¿La Junta de Gobierno también aporta recursos a seguridad?
– Sí. Estamos colaborando con combustible y arreglos de los móviles, porque el sistema de seguridad no funciona como debe. También hacemos gestiones para que la gente sea atendida como corresponde cuando llama o concurre a la sede policial. No estamos para evaluar si la Policía es buena, mala o regular, sólo hay que mejorar algunos aspectos mediante el diálogo que por suerte es bueno. (IN)
COMENTÁ LA NOTA