Últimas horas para inscribirse a la Tecnicatura en Higiene y Salud Animal en General Ramírez

Esa ciudad del departamento Diamante tendrá una nueva propuesta académica de la UADER. Las inscripciones se realizan hasta este viernes 27 de enero en el Complejo Educativo. Los detalles en esta nota.

General Ramírez contará, desde 2023, con una nueva propuesta académica de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos –UADER-. Se trata de la Tecnicatura en Higiene y Salud Animal.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta este viernes 27 de enero. 

Cómo y dónde inscribirse 

Las personas interesadas en cursar la carrera deberán acercarse a la sede de la Facultad en la ciudad de General Ramírez –Complejo, Francisco Ramírez, en calle 29 de septiembre 110– para completar un formulario de inscripción, munidas de una copia del DNI. El trámite se realiza hasta este viernes 27 de 14 a 18. Por consultas, los interesados pueden escribir a: ramirez@fcvs.uader.edu.ar.

Sobre la tecnicatura

«LOS TÉCNICAS Y TÉCNICOS DE ESTA DISCIPLINA ESTÁN FORMADAS Y FORMADOS PARA COLABORAR EN LA VIGILANCIA Y CONTROL DEL ESTADO DE SALUD DE LOS ANIMALES QUE PUEDAN PONER EN RIESGO LA SALUD PÚBLICA Y EN LA PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS PLANES SANITARIOS EN LOS DISTINTOS ESTABLECIMIENTOS», DETALLARON DESDE LA UADER.

Pueden asistir en la planificación y asesoramiento de empresas destinadas a obtener productos animales e insumos de la producción animal y participar en el asesoramiento para la utilización de instalaciones, herramientas y maquinarias según el tipo de actividad productiva animal.

Además, intervienen en medidas de higiene y salud animal necesaria para su preservación y control a la vez que contribuyen en estudios epidemiológicos y programas terapéuticos y preventivos de acuerdo a las normas de bienestar animal, salud animal y salud pública.

Un largo proceso

Licenciado Walter Lauphan, responsable de Políticas Culturales de la Municipalidad y la profesora Griselda Peltzer.

Para concretar esta carrera, desde el 2019 realizaron gestiones desde el municipio ante las autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos -UADER-. Si bien la pandemia interrumpió su concreción con anterioridad, la propuesta siguió latente y ahora ya es prácticamente un hecho.

El licenciado Walter Lauphan, responsable de Políticas Culturales de la Municipalidad y la profesora, Griselda Peltzer, en su momento coincidieron en destacar que «es una carrera corta -la duración es de tres años- con mucha y rápida salida laboral en nuestra zona. La propuesta generó muy buena recepción en todos los lugares donde la presentamos», destacaron.

En ese marco, Lauphan detalló: «Fue un proceso largo para conseguir esta tecnicatura. Había que recorrer instituciones, profesionales y empresas para sumar adhesiones y avales«, aseguró el funcionario en referencia a la visita a establecimientos rurales, frigoríficos, ferias ganaderas, a localidades que integran la Microrregión, entre otros.

La profesora Griselda Peltzer indicó: «La tecnicatura tiene un cursado de tres años. Por el momento va ser una corte, pero todo dependerá de la demanda. No se descarta que si todo va bien, en el futuro se abra una segunda instancia de formación», explicó en declaraciones a Canal 6RCV.

En cuanto al espacio físico donde se dictará la carrera, el Complejo Educativo -donde actualmente se desarrollan las propuestas de la Facultad de Ciencias la Vida y la Salud- está descartado porque «se encuentra permanentemente ocupado». Es por ello que evalúan desarrollar las clases en el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades -NIDO-, pero tampoco se descarta ir por otro sitio. Todo dependerá de la matrícula.

Por último, Lauphan valoró que la matrícula educativa en la ciudad se incrementó un 10% en los últimos años. De ese porcentaje, hay personas que «pueden estudiar en su propia ciudad, con todo lo que ello implica en cuanto a tiempo, ahorro y no desarraigo», expresó.

 

COMENTÁ LA NOTA