Bochatay valoró el rol de las cooperativas cuando el contexto viene cuesta arriba

El secretario del Consejo de Administración de Cooperativa Agrícola Lucienville de Basavilbaso destacó el alivio tras la sequía, revalorizó el rol de las entidades del sector ante las crisis económicas o climáticas y se mostró esperanzado con el nuevo gobierno.

Cooperativa Agrícola Lucienville de Basavilbaso es la primera cooperativa agrícola de la Argentina y de Sudamérica. Fundada en 1900, actualmente cuenta con 90 asociados y brinda a los productores provisión de insumos, secado, provisión de semillas, herbicidas y fertilizantes para todos los cultivos, combustibles y fertilizantes líquidos y asesoramiento técnico sin cargo con ingenieros empleados de la cooperativa. También cuenta con Seguros a través de Grupo Asegurador La Segunda y posee la ferretería más grande de la región. En tanto, en sus dos plantas de acopio totaliza una capacidad de almacenamiento cercana a las 50.000 toneladas.

Daniel Gerardo Bochatay, actual secretario de la Cooperativa Lucienville.

El incentivo climático

En declaraciones a Informe Litoral, el actual secretario del Consejo de Administración, Daniel Gerardo Bochatay destacó que “el panorama actual es positivo, sobre todo por la llegada de las esperadas lluvias luego de tres campañas muy duras y una buena cosecha de trigo”.

No obstante, el dirigente recordó que la sequía dejó secuelas, por lo que desde la Cooperativa se están tratando de subsanar cuentas de socios que no pudieron cumplir con pagos en tiempo y forma. A lo anterior, se suma la incertidumbre económica, porque “hay quienes no quieren vender y también es difícil anticipar insumos”, reconoció Bochatay.

En sus dos plantas de acopio, la Cooperativa Lucienville totaliza una capacidad de almacenamiento cercana a las 50.000 toneladas.

El rol de las cooperativas en las crisis

Frente a este panorama, el secretario de Cooperativa Lucienville aprovechó para resaltar los valores del cooperativismo, sobre todo cuando la situación viene cuesta arriba. En ese marco recordó: “En mi época antes de ser consejero fui y sigo siendo socio por lo que sabemos de la importancia de apoyar a los productores, como por ejemplo adelantar insumos y pagarlos con la cosecha, que financieramente tiene un costo pero al productor le sirve, las ventas a futuro, el mercado a término… Es por eso que desde mi lugar trato de brindar mi experiencia y sobre todo resaltar que no hay que buscar el negocio puntual, a veces quizás una cooperativa tiene un insumo un poco más caro pero no hay que olvidarse de todos los otros beneficios que brindan y sobre todo, el apoyo cuando el contexto viene difícil”, remarcó.

Un cambio difícil pero con “consenso social”

Respecto al panorama político y las expectativas para con la administración de Javier Milei, Bochatay expresó: “tenemos que esperar, el cambio nos va a costar a todos, sobre todo a nuestros propios empleados porque somos conscientes que los sueldos no aumentan al ritmo de la inflación. De todas formas, hubo un gran consenso social al elegir este cambio por lo que tengo las mejores expectativas. Ojalá sea bueno para el país”, se esperanzó.

Te pueden interesar: LAR obtuvo una destacada Certificación de Inocuidad para la planta industrializadora de nuez pecán
La Ganadera anunció que suma una nueva ciudad a sus remates de hacienda

COMENTÁ LA NOTA