Ómicron: el riesgo de reinfectarse es 16 veces mayor

La variante Ómicron tiene características particulares y una de ellas es la reinfección. Los datos muestran que han aumentado desde diciembre 2021.

Los datos más recientes de Covid-19 de la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido muestran que la tasa de todas las reinfecciones ha aumentado desde principios de diciembre de 2021, probablemente impulsada por la rápida propagación de la nueva cepa.

Entre el 20 de diciembre de 2021 y el 9 de enero de 2022, Ómicron fue la variante dominante del coronavirus y el riesgo de reinfección fue 16 veces mayor en comparación con el período de siete meses del 17 de mayo al 19 de diciembre de 2021 cuando DeltR fue la variante principal, dijo la ONS.

El hallazgo se produce semanas después de que el primer estudio del mundo real sobre el efecto de Ómicron sugiriera que tiene una capacidad “sustancial” para evadir la inmunidad de una infección previa por Covid.

Durante los seis meses del 2 de julio de 2021 al 9 de enero de 2022, las personas que no estaban vacunadas tenían el doble de probabilidades de volver a infectarse que las personas que recibieron su segunda vacuna hace 14 a 89 días, sugirió el último análisis de la ONS.

Si bien la propagación increíblemente rápida de la variante Ómicron ha provocado aumentos repentinos en la mortalidad, los datos emergentes, incluso de países con baja cobertura de vacunación, indican que la ola Ómicron es menos letal que las anteriores.

Mientras en Europa algunos países evalúan si ya pasaron el pico de contagios de Ómicron, en América Latina todavía este pico está subiendo, con varios países como Colombia, Chile o Argentina, reportando máximo de casos en estadísticas recientes.

En una región donde la variante Delta no pareció tener mayor impacto, la alta tasa de infección de Ómicron ha abierto nuevamente el debate de la conveniencia o no de mantener ciertas restricciones.

COMENTÁ LA NOTA