El aporte fue entregado por el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. Son un total de 131 los productores beneficiados y seis organizaciones de la agricultura familiar.
El acto tuvo lugar en el Centro Cultural La Vieja Usina, de Paraná, y contó con la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, ministros, funcionarios y legisladores provinciales y nacionales, además de un grueso número de productores.
Las entregas
Los aportes entregados son no reintegrables mediante la transferencia de fondos por más de 28 millones de pesos, que apalancan inversiones productivas en Entre Ríos por más de 80 millones de pesos.
Los aportes son gestionados a través de dos programas que se ejecutan desde la Dirección General de Agricultura de la Secretaría de Producción del Gobierno de Entre Ríos. El Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf) tiene como objetivo la reconversión de las cadenas láctea y citrícola, promoviendo el aumento de la producción primaria y el agregado de valor; y el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) está destinado a mejorar condiciones sociales y productivas de organizaciones de la Agricultura Familiar, promoviendo una mejora en la calidad de vida de las familiar rurales vulnerables a partir del incremento de sus ingresos por el aumento de la producción y la calidad de lo que producen.
Los dos programas se llevan delante de manera conjunta por el gobierno de Entre Ríos a través de la Secretaría de Producción, y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la UCAR.
En este acto se formalizó la entrega de 3,1 millones de pesos a seis organizaciones de la agricultura familiar, en el marco del Proderi, que beneficiará a 95 familias entrerrianas.
También se entregaron en el marco del Prodaf 11,2 millones de pesos a 50 productores de la cadena láctea y 13,7 millones a 81 productores del norte entrerriano, dedicados a la citricultura.
Los programas
El Proderi y el Prodaf se ejecutan desde la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Producción, en conjunto con la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación Argentina.
Los Programas tienen por finalidad promover la mejora de la calidad de vida de las familias entrerrianas rurales vulnerables a partir del incremento de sus ingresos por el aumento en la producción, la productividad, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo conservando el medio ambiente.
Como objetivos específicos se propone: tecnificar, ampliar e incrementar la producción de la agricultura familiar; apoyar a los agricultores familiares para que se incorporen a los mercados y cadenas de valor de manera sostenible en el tiempo; financiar en forma eficiente, inversiones y capital de trabajo para incrementar la producción, la productividad y los ingresos de los agricultores familiares; generar oportunidades de empleo y mejora de los ingresos de las mujeres, los jóvenes y los asalariados rurales; y fortalecer a las organizaciones y cooperativas rurales.
Proponen un esquema de apoyo y asistencia técnica y financiera, orientado según las características de los distintos grupos que integran la población a la cual está orientado. Entre sus líneas de financiamiento contempla: inversiones de uso colectivo y familiares en finca; fondos rotatorios para organizaciones formales; apoyo para comunidades de pueblos originarios; y apoyo para la adaptación al cambio climático.
COMENTÁ LA NOTA