Sexo virtual: medidas a tener en cuenta para no terminar mal

Cómo realizar sexting minimizando las chances de ser víctimas de hackeos, sextorsión y otros riesgos.

Medidas de precaución:

1. No compartir contraseñas. Parecería obvio, pero nunca compartir información con extraños. Es muy fácil crear un perfil falso o suplantar la identidad de alguien. No podemos confiar en una imagen o video, ya que estos son fácilmente editables y nos pueden hacer creer que es una persona cuando en realidad no lo es.

2. Si van a realizarse fotos o videos, no mostrar la cara, ni zonas del cuerpo con tatuajes donde se puede identificar fácilmente quién es. Tampoco usar lugares de la casa que puedan asociarse con la propiedad o trabajo de una persona.

3. Nunca guardar fotos o videos en la memoria SD del teléfono ya que ésta es extraíble y podría un tercero acceder a nuestra información. Si se lo quiere guardar allí tomar como recaudo encriptar la memoria. Tanto Android como iPhone permiten hacer esto.

4. Si guardamos información en la memoria interna del celular, entonces hay que ponerle una contraseña a la galería de fotos por si alguien accede al teléfono y visita nuestra galería.

5. Siempre utilizar un mecanismo de bloqueo de pantalla para evitar su acceso en casos de robo o pérdida del dispositivo.

6. Evitar el almacenamiento de fotos y videos en servicios en la nube como Drive, Dropbox, iCloud, etc. ya que si eso sucede el contenido no solamente estaría en nuestro equipo, sino también alojado en la nube. Esto es un riesgo grave y la posibilidad que un tercero acceda a nuestra cuenta es alta debido a la gran cantidad de filtración de datos que existen a diario.

7. De todos modos si, a pesar de esto, se decide guardar esa información confidencial en la nube, entonces es vital utilizar un segundo factor de autenticación (2FA). Esto obligará al usuario a no solamente utilizar su contraseña para iniciar sesión, sino también a incluir un código token único. E similar a como funciona en sistemas bancarios cuando se quieren realizar transferencias. Hay varias aplicaciones de 2FA que se pueden recomendar como: Authy, Latch, Google Authenticator, entre otras.

8. Considerar utilizar aplicaciones que permitan autodestruir mensajes con un intervalo de tiempo definido, como Signal. De todas formas, por más funcionalidad que implemente la app, es necesario comprender que del otro lado alguien podría hacer captura de pantalla o tomar una foto con otro dispositivo y esta función de borrado ya no tendría sentido. No obstante es mejor a una app o servicio que no lo tenga y que ese contenido perdure infinitamente.

9. Manejarse con el criterio de la vida real: nunca vamos a mandar a revelar fotos íntimas nuestras a una casa de revelado. De la misma forma, no deberíamos confiar en una app y todo el servicio que presta la misma por más segura que diga ser. Nuestros datos pueden caer en manos equivocadas.

10. Estas mismas recomendaciones aplican al otro extremo de la comunicación. Las dos partes deben manejarse de la misma forma. La privacidad funciona siempre y cuando el emisor y el receptor trabajen con el mismo criterio. De nada servirá ser muy seguro si del otro lado guardan todo de forma incorrecta.

Qué hacer ante un caso de sextorsión:

En el caso de que alguien amenace con distribuir fotos, videos o cualquier otra información confidencial ya se para obtener un rédito económico o bien para generar algún tipo de daño, entonces hay que hacer la denuncia ante el organismo correspondiente. En este sentido, se sugiere hacer la denuncia ante la fiscalía más cercana a tu domicilio. También, a nivel nacional, se puede contactar a la Unidad Especializada en Ciberdelitos.

NOTA RELACIONADA:

Coronavirus en Argentina: el Gobierno recomendó el sexo virtual

COMENTÁ LA NOTA