Tras el Covid positivo, China endurece controles y complica exportaciones de carne argentina

Al positivo de coronavirus en el pack de un envío del frigorífico Gorina se sumaron, extraoficialmente, otro dos casos, uno de ellos de carne porcina. Representantes de la industria local afirman que "es poco probable" que "pueda producir contagios". Algunos empresarios afirman que estos controles son una estrategia para negociar precios a la baja

En las últimas semanas, China endureció los controles de Covid-19 en carnes bovinas y esta situación empieza a delinear un panorama complicado para las ventas externas de los frigoríficos exportadores argentinos. En el caso de cortes vacunos, el gigante asiático confirmó un positivo en el packaging de un envío realizado por el frigorífico Gorina y según confirmó la autoridad sanitaria argentina, la planta fue suspendida por cuatro semanas. En tanto, extraoficialmente se supo de dos casos más, uno de carne bovina y otro correspondiente a uno de los principales jugadores del negocio exportador porcino.

En este contexto, no solo Argentina sufre sanciones por parte de China ante la detección de casos positivos. En las últimas horas, se registró la misma situación con cortes porcinos enviados desde Francia, mientras que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay negó públicamente que embarques de ese país con destino a Asia hayan dado positivo para coronavirus.

Los casos se suman en las fronteras chinas y los analistas internacionales consultados por este medio coinciden en que ese país será cada vez más riguroso en los controles de los alimentos que ingresan a su territorio. El economista Gustavo Girado, especialista en China, remarcó que los motivos de este endurecimiento responden a una serie de factores y que en el escenario de una fuerte disputa comercial con Estados Unidos, «cualquier error le costaría caro».

Desde la industria bovina argentina, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, fue cauto con respecto a esta situación y remarcó que » China está aplicando un control riguroso». En línea con declaraciones efectuadas por técnicos del Conicet, el directivo advirtió que «es poco probable que haya presencia de virus en el packaging de la carne y que pueda producir contagios».

Un dato a tener en cuenta es cuál será el destino de la carne que se encuentra en tránsito mientras se conocen estas suspensiones. Si bien los industriales argentinos están preocupados por esta situación, estimaron que frente a la cercanía del Año Nuevo Chino, la carne debería pasar sin mayores problemas.

En off, algunos empresarios reconocen que estos controles son una estrategia china para negociar precios a la baja. «A esta altura del año pasado, la tonelada de carne vacuna a China estaba en USD7.000 y la de porcino a USD4.000, es una forma de presionar», advirtió una fuente que conoce bien de cerca la dinámica comercial con el país asiático. En 2019, las exportaciones de carne bovina argentina cerraron en 880.000 toneladas, de las cuales cerca del 80% tuvieron como destino principal China.

(Fuente: baenegocios.com)

COMENTÁ LA NOTA