Tras las lluvias, crece la esperanza en tamberos y proyectan sembrar pasturas

“Esta lluvia es general y comienza a revertir la tendencia”, expresó dirigente de la Federación Agraria al informar que suspendieron la movilización prevista en ruta 12. Aclaró que “la crisis sigue, pero tenemos esperanza".

Debido a las lluvias que se registran desde la madrugada de miércoles, la movilización del sector tambero, prevista para hoy, en la ruta 12 se suspendió. Al respecto, el dirigente de Federación Agraria Argentina, Fabio Schneider, detalló que “la lluvia es un alivio para el sector”.

“Esta lluvia es general y comienza a revertir la tendencia (a la sequía)”, expresó al remarcar que “le rogábamos a Dios que llueva porque es el principio de la esperanza”. Además, aseguró que la sequía causó pérdidas incalculables a los productores y en el sector tambero “costará muchísimo salir adelante”

De todos modos, aclaró que “es una situación muy difícil porque ahora hay que comenzar a levantar a todos los productores caídos; ya que muchos debieron vender rodeos para reducir la cantidad y salir adelante”.

“Desde marzo la caída fue estrepitosa y sabemos que esto no se va a recuperar con las lluvias”, contó Schneider en declaraciones a Canal 11, al resaltar que la falta de alimento y el estrés por el calor, causaron que las vacas bajen “el nivel de producción” y todo “demorará meses en mejorar”.

En este sentido, sumó que ahora los productores tamberos deben comenzar a sembrar pasturas para que “llegado el invierno los animales tengan que comer y el pasto salga en unos dos meses; es un ciclo que lleva tiempo”. Y aseguró que “la falta de pasturas no es lo único que debemos afrontar, tenemos problemas financieros y nivel de quebranto entre los costos que debemos pagar y el precio al que vendemos la leche es muy diferente”
Al finalizar, Schneider dijo: “Hace unos 40 años que se evidencian una falta de políticas para el sector: necesitamos un seguro multieventos, para mitigar los efectos crisis posteriores”.

COMENTÁ LA NOTA